17 de octubre del 2022.- Rusia ha bombardeado este lunes de nuevo Kiev, en un nuevo ataque con drones «suicidas» que confirma la escalada rusa en la guerra de Ucrania. Hay al menos cuatro muertos, según ha informado el alcalde de la ciudad, mientras que 19 personas han sido rescatadas.
«Cuatro personas ya han muerto bajo los escombros de una casa en el distrito de Shevchenkivskyi de la capital, que fue atacada por un dron terrorista ruso», ha escrito el alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschkó, a través de Telegram. Asimismo, ha informado de que las operaciones de búsqueda y rescate siguen en curso y que tres personas heridas han sido hospitalizadas.
Klitschkó ha publicado una foto de uno de los aparatos, en el que se puede leer Gerán-2, que es el nombre ruso del dron Shahed-136 iraní. El alcalde de la capital ha informado de que en el ataque han participado 28 drones y que en total se han producido cinco explosiones. Las autoridades locales han informado de que se han visto afectadas infraestructuras esenciales.
El canal de información Ukrinform ha dado cuenta también de ataques nocturnos contra infraestructuras energéticas y objetivos militares en Odesa, Mykolaiv, Dnipro y Zaporiyia, entre otras zonas. Cientos de localidades están sin luz como consecuencia de estos ataques, según el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal.
En Zaporiyia, la central nuclear ha perdido de nuevo la conexión con la red general y refrigera el combustible nuclear gracias a generadores diésel.
La fuerza aérea ucraniana ha asegurado haber destruido la mayor parte de los drones. «Volaron desde el sur 43, de los cuales 37 fueron eliminados. Participaron todas las fuerzas y medios, aviación, sistemas de misiles antiaéreos y otras fuerzas de defensa. Al menos el 86 % de los drones destruidos son Shahed. No es un mal resultado para estos objetivos», ha aseverado en televisión el representante del comando de la fuerza aérea ucraniana, Yuriy Ihnat.
Edificios destruidos y vecinos atrapados bajo los escombros en Kiev
Según Klitschkó, uno de los objetivos ha sido el barrio de Shevchenkivskyi, en el centro de la capital. Se ha producido un incendio en un edificio no residencial y han resultado dañados varios edificios de apartamentos. En total se han recuperado hasta ahora tres cuerpos bajo los escombros. Otras 18 personas han podido ser rescatadas con vida.
El centro de la ciudad ha quedado cerrado al tráfico y la Alcaldía recomienda a los ciudadanos que eviten la zona.
Un reportero de la agencia Reuters ha podido leer en una de las piezas que ha quedado de un dron la frase «Por Belgorod». Belgorod es una región rusa fronteriza con Ucrania donde las fuerzas ucranianas han bombardeado repetidamente depósitos de municiones, y este domingo varios tiradores mataron a 11 reservistas que se entrenaban para acudir al frente.
Zelenski: «El enemigo ataca nuestras ciudades, pero no podrá rompernos»
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha escrito en su cuenta de Telegram: «Todas las noches y todas las mañanas el enemigo aterroriza a la población. Los drones suicidas y misiles atacan toda Ucrania».
«El enemigo puede atacar nuestras ciudades, pero no podrá rompernos. Los ocupantes recibirán el castigo justo y la condena de las futuras generaciones. Y obtendremos la victoria», ha añadido Zelenski.
Andriy Yermak ha recalcado que Rusia cree que los drones kamikaze con cargas explosivas «le ayudarán en su agonía» en el campo de batalla. «¡Necesitamos más defensas antiaéreas y las necesitamos cuanto antes!», ha insistido. «No tenemos tiempo para acciones lentas. Más armas para defender el cielo y destruir al enemigo».
La Presidencia ucraniana ha pedido que se excluya a Rusia del G-20 tras estos nuevos bombardeos.
La semana pasada, especialmente el 10 y 11 de octubre, las tropas rusas atacaron masivamente varias regiones ucranianas solo días después del atentado contra el puente de Kerch, en Crimea. En esos bombardeos, Rusia empleó varios tipos de misiles y drones kamikaze supuestamente comprados a Irán. Seis personas murieron como resultado del bombardeo de la capital y une veintena en total en todo el país.
Irán ha reconocido la colaboración militar con Rusia, pero ha negado haber vendido drones u otro tipo de armas a cualquiera de las partes en conflicto.
La UE ha advertido a Teherán de que si confirma con pruebas que Irán se ha inmiscuido en el conflicto ucraniano a través de la venta de armas, ello podría derivar en sanciones.
Con información de RTVE