14 de octubre del 2022.- La guerra en Ucrania y el aumento de la inflación han llevado a la pobreza a otros cuatro millones de niños en Europa del Este y Asia central, un aumento del 19 % con respecto a 2021, de acuerdo con un nuevo estudio de UNICEF.

Según el organismo de la ONU, los niños de los 22 países de la región de Europa del Este y Asia Central soportan la carga más pesada de la crisis económica provocada por la conflagración en Ucrania. Si bien constituyen el 25% de la población, los niños componen casi el 40% de los 10,4 millones de personas que han caído en la pobreza este año.
Rusia representa casi las tres cuartas partes del aumento, con 2,8 millones de niños más viviendo en hogares por debajo de la línea de pobreza. Ucrania es hogar de medio millón de niños que cayeron en la pobreza, la segunda proporción más grande, seguida de Rumania, con 110.000 niños adicionales.
UNICEF advirtió que el avance de la pobreza podría resultar en la muerte de 4500 niños más antes de su primer cumpleaños, y que las pérdidas de aprendizaje podrían ser equivalentes a la deserción escolar de 117.000 niños adicionales sólo este año.