12 de octubre del 2022.- La Asamblea General de Naciones Unidas ha condenado este miércoles por mayoría la decisión de Rusia de anexionarse los territorios al este de Ucrania.
Con el voto favorable de 143 de los 193 países miembros, la ONU ha votado a favor de una resolución que también reafirmaba la soberanía, independencia, la unidad e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.
Solo cuatro países se han unido a Rusia para votar en contra de la resolución: Siria, Nicaragua, Corea del Norte y Bielorrusia.
Otros 35 países se han abstenido en la votación, incluido el socio estratégico de Rusia, China, mientras que el resto no ha votado.
La resolución, que se presentó después de que Rusia vetase una similar en el Consejo de Seguridad de Naciones, demanda a Moscú dar marcha atrás a sus acciones sobre el estatus de las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón y le exige que retire sus tropas inmediatamente y sin condiciones de Ucrania.
Rusia califica la resolución de «provocadora»
Rusia ha calificado la resolución como un instrumento «politizado y abiertamente provocador» y ha asegurado que supone un mensaje de confrontación que «podría destruir todos los esfuerzos en favor de una solución diplomática a la crisis».
«No tiene nada que ver con la protección de la ley internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas. Presentando este borrador, los países occidentales están persiguiendo sus propios objetivos geopolíticos y una vez más tratan de usar a los miembros de la Asamblea General como figurantes», ha denunciado el embajador ruso, Vasili Nebenzia.
Claro triunfo para Ucrania y sus aliados
La votación ha supuesto un claro triunfo para Ucrania y sus aliados, pues el texto ha recibido incluso más apoyo que cuando el pasado marzo este mismo órgano condenó el inicio de la invasión rusa, con una resolución que tuvo 141 votos a favor, 35 abstenciones y 5 votos en contra, un resultado que diplomáticos de distintos países veían complicado repetir.
En 2014, cuando la Asamblea General de la ONU condenó la anexión rusa de Crimea, la resolución tuvo el respaldo de 100 países, mientras que 11 votaron en contra y 58 se abstuvieron
El voto de este miércoles puso fin a días de intensas conversaciones en Naciones Unidas, con diplomáticos europeos y estadounidenses tratando de sumar el mayor número de apoyos posible y con Rusia buscando votos negativos o, al menos, abstenciones.
La pelea se centró sobre todo en los países del llamado «sur global» y, en concreto, en Estados africanos, asiáticos y latinoamericanos que no han tomado una posición clara ante la guerra.
Con información de RTVE de España