Columna Política «Diputado 501», Por Antonio TENORIO ADAME (09-X-2022).- La primera semana de octubre trasciende al mundo político como adversa al triunfalismo de la 4T, en razón de acontecimientos inesperados como nubarrones en cielo despejado, éstos fueron:
a. Los archivos del Ejército fueron hackeados; b. Se reveló el estado de salud del presidente y la bitácora de vuelos secretos; c. La aprobación en el Senado de mantener al Ejército en las calles sufre costos políticos elevados, entre éstos se lamenta el eclipse de la Medalla Belisario Domínguez, 7 de octubre, ni siquiera se conocen la lista de propuestas; d. El subsecretario de Gobernación es objeto de propaganda negra; e. La secretaria de economía, Tatiana Clouthier le renuncia al presidente y f) la masacre de Totoloapan se encadena al calvario de sacrificio de Tlatelolco y Ayotzinapa.
Una síntesis comprimida de la espiral de violencia que sufre México.
Tan abrumadora acumulación de fallas, errores y omisiones conducen a suponer una administración fallida, ¿Qué tanto es el deterioro del proyecto de cambio de régimen de la 4T?.
VOTO POR LA NEGATIVA
Los escombros que arroja el inventario de sus males es indicativo de una crisis de gobierno de considerable magnitud, con causas y efectos de reacción prolongada que se propaga tanto en el sistema político como en la forma de gobierno.
La crisis de gobierno no incluye al Presidente por sus altos índice de aceptación, en contraste con el resto del aparato administrativo, el cual se encuentra atrapado sin salida.
Tampoco es una crisis de gabinete porque ésa ocurre en sistemas parlamentarios, donde el Congreso dispone de capacidad para formar o destituir gobierno y viceversa.
En el sistema presidencial mexicano el Gabinete no está vinculado al Congreso, éste no dispone de facultades para modificarlo o destituirlo. En consecuencia, resulta ingenuo que el Congreso va a controlar a las Fuerzas Armadas con un Informe semestral y una Comisión bicameral.
En el sistema político las áreas afectadas son las de la Seguridad Nacional. Con el hackeo de los archivos del Ejército se advierte la debilidad de secretos básicos para impedir el acceso al enemigo; en tanto, otra comunicación prioritaria se dio a conocer el estado de salud presidencial dando lugar a especulación informativa.
,La salida imprevista de Tatiana Couthier al renunciar a la Secretaria de Economía, representa una ruptura en la gobernabilidad, siendo un sistema presidencialista de concentración de poderes; a la vez, replica la vulnerabilidad de falta de compromiso y responsabilidad oficial la salida de mandos oficiales de primer orden. Un servidor público de primera órbita del poder, porque no se trata de un simple oficial de turno, si no un cargo estratégico del proyecto de acuerdo aduanero comercial más importante del mercado nacional.
El Presidente en la presentación del Plan Nacional de Desarrollo, 17 de octubre de 2019, declaró el fin del sistema neoliberal y el inicio de una nueva relación de desarrollo sin corrupción ni abusos de poder; sin embargo, se mantiene la dependencia estructural con la economía globalizada, se perdió la autonomía monetaria con el control del Banco de México de las variables importante de la esfera de poder, somos el país mas importante con el intercambio con los Estados Unidos.
Las relaciones de mercado se realizan en un mercado regional integrado por el TEMEC y es columna vertebral de los intercambios comerciales con el exterior. Es indicativo la fecha de la renuncia en el empalme del término de periodo de negociaciones debido a la denuncia de incumplimiento de la normatividad del convenio comercial. La manzana envenenada sigue siendo la fracasada reforma energética de la que se quiere derivar hacia la supremacía de la soberanía nacional, para dimensionarse comparativamente con la Expropiación petrolera.
VOTO POT LA AFIRMATIVA
La renuncia de Tatiana Clouthier es también indicativa de una modificación en la forma de Gobierno, de un Presidencialismo que soslaya su dimensión de Jefe de Nación, por preferir la de Gobierno, disponer con displicencia de los cargos del gabinete, por discrepancia en el manejo de políticas públicas, pero también de romper tardíamente una alianza electoral convertida después en alianza de gobierno sin resanar los desprendimientos generados, quedando como desprendimientos que generan nuevos acuerdos para el 2024.
Los funcionarios públicos que dejaron sus cargos fueron ; German Martínez (ex panista), Carlos Urzua (Secretaría de Hacienda), Javier Jiménez Espriú (Secretaría de Obras Públícas), Graciela Márquez Colín (Secretaría de Economía), Jaime Cárdenas (Devolver al pueblo lo robado), Alfonso Romo (Oficina de la Presidencia), Arturo Herrera (Secretaría de Hacienda), Julio Scherer (consejero jurídico), Olga Sánchez Cordero( Secretaría de Gobernación) y Tatiana Clouthier (Secretaría de economía).
En parte son funcionarios incorporados en la “alianza electoral” del 2018 para tomar el poder, de ella salió la fracción de la representación del Congreso en alianza de partidos siendo mayoría calificada. No ocurrió lo mismo en la siguiente Legislatura, donde solo alcanzaron Morena y sus aliados una mayoría simple. Lo que ocasiona contratiempos y derrotas al promover la reforma eléctrica.
Los 10 cambios de servidores públicos obedecen a diversas causas, unos derivados de la alianza electoral de 2018 para obtención mayor de votos, otros de despojo o desmantelamiento de facultades en sus organismos, también nuevos nombramientos a funciones, además de desplazamiento de personas para efectos políticos, su identidad común es la aceptación del Presidente de sus renuncias promovidas por los interesados, esto significa una concentración personal de poder, sin responder a un cambio de estrategia o de rumbo institucional, más bien son de orden personal.
Debe consignarse las posibles causas que originan la toma de acuerdos, entre ellas, la falta de una orientación en objetivos, ésas son indicativas de decisiones presidenciales que salen fuera de los parámetros de legalidad administrativa y política, como son recortes presupuestales, acuerdos sin respaldo político, marginación con el Ejecutivo, etc, lo que vulnera el orden político del gobierno y trasluce un mando errático.
Para explicar lo que sucede con las renuncias ocurridas es importante observar que el gobierno federal transita ya en su 5º año del sexenio, sin alcanzar ni siquiera aproximarse a sus metas trazadas al inicio; en algunos casos los problemas señalados se incrementan, como es el aumento de la pobreza.
PROMULGUESE Y PUBLIQUESE
Analógicamente es factible mostrar los logros de la 4T con respecto al mismo periodo del régimen de Cárdenas, a fin de reconocer el grado de avance que se llevaba como muestra de los posibles logros a partir de organizar adecuadamente la administración; ya en 1938 el Gobierno federal había ejecutado la expropiación petrolera (18 de marzo de 1938) y realizado el reparto agrario al entregar la tierra de La Laguna y de Yucatán; es decir, se le rompió la columna vertebral al latifundio, no se diga la caída del Maximato que en seis meses fue obligado a ir al exilio. Todo lo realizado por el presidente Cárdenas, contrasta en el tiempo y obra con los logros del gobierno de Morena que no acaba de confrontar con supuestas conspiraciones de los neoliberales y conservadores .