- Discurso del 16 de septiembre será sobre la paz: presidente; fijará postura ante conflicto Rusia-Ucrania.
CDMX, 12 de septiembre del 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que entre México y Estados Unidos existe una política de buena vecindad en materia energética y el respeto a la soberanía es el eje de la relación bilateral.
El mandatario resaltó la disposición de ambos países por mantener una relación de amistad; debido a ello, no se referirá al tema energético en su discurso del 16 de septiembre como había planteado previamente.
Indicó que la carta del presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, fechada el 29 de agosto “es la reafirmación del respeto a nuestra soberanía porque siempre lo ha planteado: el trato con nosotros, la relación iba a darse a partir de un pie de igualdad, respetando nuestra soberanía”.
En el contexto de las consultas solicitadas como parte del tratado de libre comercio (T-MEC), el Gobierno de México continuará buscando la unidad y la cooperación bilateral “porque está de por medio el interés de nuestros pueblos”.
“Tenemos que hacer un esfuerzo todos para mantener buenas relaciones y hay disposición del presidente Biden”, agregó.
Este día, el presidente López Obrador recibirá en Palacio Nacional al secretario de Estado del gobierno estadounidense, Antony Blinken y la secretaria de Comercio, Gina Raimondo.
- Discurso del 16 de septiembre será sobre la paz: presidente; fijará postura ante conflicto Rusia-Ucrania.
El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el 16 de septiembre ofrecerá al pueblo de México un discurso que tendrá como tema principal la paz en el mundo y, en ese sentido, fijará la postura del país respecto a la guerra de Rusia y Ucrania.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que el planteamiento se presentará formalmente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La propuesta incluye la creación de un comité de mediación que impulse el diálogo entre Vladimir Putin y Volodímir Zelenski; estará integrado por el papa Francisco, el primer ministro de la India, Narendra Modi y el secretario de la ONU, António Guterres.
“Que se consiga, con la participación de todos, una tregua de, cuando menos, cinco años sin ejercicios bélicos, sin prácticas nucleares, de misiles, sin intervenciones, sin participar en conflictos internos; cinco años de paz para que los gobiernos se ocupen por entero de atender los grandes y graves problemas de los pueblos del mundo”, subrayó.
La iniciativa evitará víctimas de guerra, efectos comerciales y económicos, contendrá la inflación mundial, la crisis de producción y distribución de alimentos, así como el desabasto de gas en Europa, aseguró el jefe del Ejecutivo.
Asignó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, la encomienda de exponer este mes ante la Asamblea General de la ONU esta alternativa con el objetivo de revertir las consecuencias que ha derivado el conflicto entre Rusia y Ucrania.