«La Columna», Por José Cruz Delgado (31-VIII-2022).- El colectivo Familiares Caminando por Justicia ha presentado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos una queja contra la Fiscalía General del Estado por dilación en la investigación de al menos 17 casos de víctimas de desaparición forzada en Michoacán, y por la negación de información a los familiares que acuden a esa dependencia estatal, además de acusar el maltrato de que son objeto de parte de los ministerios públicos y los propios funcionarios que hasta han llegado a desaparecer expedientes o les dicen que ya se retiren porque su familiar al que buscan ya está muerto.
Esto es muy grave y no es la primera vez que este colectivo interpone quejas contra la FGE, ya van 10, y en la actual piden que la CEDH de seguimiento a las recomendaciones emitidas contra esa dependencia de Justicia, además de que de nueva cuenta se emita una recomendación y observación por lo anterior, y por otras irregularidades cometidas ahí y sus recurrentes practicas violatorias de derechos humanos.
«Se nos revictimiza y se nos criminaliza», denunció María Orozco Medina, integrante de Familiares Caminando por Justicia, quien dio lectura ante la prensa este martes de la queja interpuesta en la instancia de derechos humanos, en que denunció que han advertido que no solo a ellos sino a toda víctima o familiar que acude a denunciar o revisar sus casos por cualquier delito, no hay una sola ocasión en que en la FGE no reciban un trato indignante
Piden cambios estructurales en esa oficina que es la encargada de brindar acceso a la Justicia y contrario a ello, tienen que pelear por buscar información de sus desaparecidos además de recibir maltrato de quien debe protegerles.
Orozco Medina fue clara al exigir, a nombre de todos los familiares de víctimas de desaparición forzada, acceso a la justicia de manera efectiva y que no tengan que pasar por esto ya que, de por si es triste la situación de perdida que enfrentan como para, además, tener en su contra a la FGE.
Informó que también ante CEDH han interpuesto en su momento una queja contra la Comisión Estatal de Atención a Víctimas por falta de atención, ya que solo quieren trabajar con colectivos afines y es selectiva, además de que Gobierno del Estado es omiso a todo esto.
Son 200 casos reportados de desapariciones forzadas de los cuales 32 están documentados y de los que, a su vez, 17 son a los que están dando seguimiento los denunciantes sobre hechos ocurridos del 2008 a la fecha en Morelia, Zamora, Tanhuato y Uruapan.
Los manifestantes se apostaron de manera pacífica afuera de la sede de la CEDH con mantas en que aparecen los rostros de sus desaparecidos, y demandando su aparición con vida.
Un contingente de personas servidoras públicas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán, realizó acciones de acompañamiento a los colectivos de búsqueda de personas.
Desde la mañana de este martes a través de la Unidad de Personas Desaparecidas, el organismo participó en las actividades conmemorativas por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas en la Plaza Melchor Ocampo, en donde en un esfuerzo interinstitucional se instalaron módulos informativos y de atención.
Desde las instalaciones de la CEDH Michoacán. partió un contingente de personas integrantes de los colectivos en una marcha hacia el primer cuadro de la ciudad, con el acompañamiento de personal de distintas áreas del organismo.
De igual forma, en Jacona-Zamora, a través de la Visitaduría Regional, la Comisión se sumó a las acciones de los colectivos de aquella región, quienes también realizaron una marcha en exigencia de la aparición con vida de sus familiares.
La CEDH Michoacán refrendó su compromiso y solidaridad con todas las víctimas de este flagelo, con los colectivos y familiares de personas desaparecidas en la incansable búsqueda.
Este organismo exhorta a las autoridades competentes a redoblar esfuerzos; y, realizar una efectiva y eficaz instrumentación de estrategias específicas y focalizadas de atención a este fenómeno; así como, para una eficiente búsqueda y localización de las personas desaparecidas.
OPORTUNISMO POLÍTICO…….El Estado Mexicano tiene una deuda histórica con las víctimas desaparecidos y sus familias, lo cual refleja la crisis humanitaria que se está viviendo en México por este flagelo, afirmó la diputada Julieta Gallardo Mora, presidenta de la Comisión Especial de Investigación y Combate a la Desaparición Forzada de Personas y los Desplazamientos Forzados en la LXXV Legislatura en el Congreso del Estado.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, la diputada local demandó al Estado Mexicano a generar las condiciones para que en México se frena y se combata este flagelo y para dar con el paradero de las y los miles de desaparecidos.
Demandó que las investigaciones den resultados para encontrar con vida a las personas desaparecidas en nuestro país y también garantizar la justicia a las víctimas, aunado a que sean efectivas las acciones para combatir y frenar este flagelo, pero nunca estuvo presente en el evento ni acompañó a los familiares de desaparecidos. Puro oportunismo político.