CDMX, 20 de agosto del 2022.- En las últimas 24 horas, México reportó 7 mil 132 contagios y 65 muertes por COVID-19.
De acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Salud, al corte de este sábado 20 de agosto, México acumula 6 millones 974 mil 996 casos positivos y 329 mil 081 defunciones a causa del virus.
Hasta este sábado se tienen detectados 54 mil 998 casos activos de COVID-19, mismos que se encuentran de manera predominante en las siguientes entidades: Baja California Sur, Ciudad de México, San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes, Chihuahua, Tlaxcala, Sinaloa, Nuevo León y Zacatecas.
Se consideran casos activos a aquellos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar dónde hay mayor actividad viral y aumento en la transmisión del virus.
Sobre los casos confirmados acumulados por estado, las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora, que en conjunto con forman el 64 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país.
OMS recomienda doble refuerzo de vacuna COVID
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este jueves por primera vez el uso de una segunda vacuna de refuerzo contra el COVID-19 en los grupos más susceptibles de desarrollar un cuadro clínico grave, tras observarse un declive de la inmunidad frente a la variante ómicron.
Esos grupos incluyen a todas las personas mayores (cada país debe establecer a partir de qué edad, según criterios nacionales), a las personas inmunodeprimidas, a todos los adultos con enfermedades crónicas, así como a embarazadas y al personal sanitario.
El intervalo ideal entre el primer y el segundo refuerzo debe ser de entre cuatro y seis meses, el mismo periodo en el que se ha visto que la efectividad de las vacunas contra el COVID empieza a disminuir. Si este plazo se supera, la persona de riesgo debe ser vacunada en cuanto sea posible.
Con información de El Financiero