13 de agosto del 2022.- El escritor Salman Rushdie, atacado este viernes por un joven durante una conferencia en el noroeste del estado de Nueva York, sobrevive con respiración asistida, ha explicado su agente, Andrew Wylie, en un mensaje al diario The New York Times.
«No hay buenas noticias -afirma Wylie-, Salman perderá probablemente un ojo y tiene cortados los nervios de un brazo, y el hígado también fue apuñalado y está dañado».
Poco antes de esta declaración, la policía del estado de Nueva York reveló que el escritor había sido ingresado en el Hospital Eire, en Pensilvania, donde Rushdie «seguía en el quirófano» seis horas después del ataque, lo que da idea de la gravedad de su estado.
Identificado el agresor
El agresor, que ha sido detenido, es un joven de 24 años de nombre musulmán, Hadi Matar, y residente en Nueva Jersey.
Por el momento, aún no ha revelado los motivos de su ataque, que se produjo a las 11 de la mañana local cuando Rushdie se disponía a participar en una conferencia sobre las ciudades refugio.
Desde 1989 pendía sobre Rushdie una condena a muerte, cuando el ayatolá Jomeini de Irán pronunció una fatua para condenar la publicación de su libro Los versos Satánicos, considerado blasfemo por sus críticas al islam.
«El país y el mundo fueron testigos hoy de un ataque reprensible contra el escritor Salman Rushdie. Este acto de violencia es horroroso. Todos nosotros en la Administración Biden-Harris rezamos para que se recupere pronto», ha indicado en un comunicado el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
Algún medio iraní celebra el ataque
Las autoridades políticas y religiosas de Irán guardan silencio ante el ataque contra Rushdie, aunque algunos medios conservadores, una minoría, lo han celebrado.
El periódico conservador Keyhan, cercano al líder supremo, alabó el ataque y ofreció «100 bendiciones de Dios» al atacante, mientras que el diario Jorasán afirmó en su portada que “Satán va camino del infierno”, en relación al escritor.
Por su parte, Mohamad Marandí, asesor de comunicación de Irán en las conversaciones para salvar el acuerdo nuclear de 2015, puso en duda los motivos del ataque.
No todos celebraron el ataque contra el autor de «Hijos de la medianoche”. La activista iraní Atena Daemi, recientemente puesta en libertad tras cinco años en prisión por criticar las ejecuciones, condenó el ataque y acusó a la República Islámica de cometer “crímenes a lo largo del planeta”.
Con información de RTVE de España