«La Columna», Por José Cruz Delgado (11-VIII-2022).- Después de encontrar a la Policía Morelia en un estado crítico tras tres años de abandono por la pasada administración morenista, ésta fue dignificada por el alcalde Alfonso Martínez Alcázar.
Tan es así que en tan solo un año instruyó el rescate e incremento del trabajo de la corporación policiaca logrando resultados históricos en la reducción de delitos y el aumento de la efectividad con los que Morelia brilla con mayor seguridad
Los anteriores datos están asentados en las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y se lograron bajo la firme instrucción del presidente municipal de disminuir aquellos delitos más sentidos por los morelianos.
Así pues, con el objetivo de rescatar a la Policía Morelia del abandono en que se encontraba y redoblar su servicio a la ciudadanía, la corporación hoy cumple acciones de investigación e inteligencia con las que ha detenido a más de 10 bandas criminales que eran objetivos específicos y cuya captura ha disminuido los índices delictivos.
Estos logros que a un año de gobierno municipal se encuentran a la vista de la ciudadanía, también han mejorado la imagen sobre la Policía Morelia, ya que aumentó un 13% en percepción positiva del desempeño y 5.5% en el nivel de confianza en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI.
Mientras que la cifra de percepción positiva de desempeño es la más alta de la historia de la Policía Morelia y se encuentra por arriba de la media nacional, la de confianza es la mayor desde el 2018 y también se ubica por encima de la media nacional.
Estos resultados obtenidos en sólo un año de la administración de Martínez Alcázar y respaldados por instituciones externas a la autoridad municipal, son la muestra de que el rescate de la policía avanza a paso firme brindando mayor seguridad.
También se ha apostado por una policía más preparada y capacitada, para que la ciudad brille con mejores acciones y servicios de seguridad para la paz de las familias morelianas.
Algo muy fundamental han sido los talleres, cursos y capacitaciones que los uniformados han recibido en diversos ámbitos por la vía correcta para que sigan mejorando su labor y dando resultados positivos a la ciudadanía
Dentro de las enumeradas horas, se han cubierto las áreas de prevención de violencia por razones de género, optimización de habilidades blandas relacionadas con el trato a las personas, proximidad e inteligencia, manejo de vehículos especializado en labores policiales, lengua de señas mexicana y búsqueda de personas extraviadas, entre otros puntos de servicio a la sociedad.
Dichas horas siguen en aumento, ya que la Unidad de Investigación de la Policía Morelia toma actualmente el Curso de formación para Policía de Investigación impartido por la Academia Metropolitana de Nuevo León, la Fiscalía General de Justicia de ese estado y la Policía Metropolitana de Investigación, siendo una de las capacitaciones de mayor nivel y especialidad recibido en la historia de esta corporación municipal.