Inicio / Reportajes / Gobierno de la 4T terminará con 100 mil hectáreas de riego en el país para aumentar producción de alimentos: presidente AMLO

Gobierno de la 4T terminará con 100 mil hectáreas de riego en el país para aumentar producción de alimentos: presidente AMLO

  • Presidente refrenda compromiso de basificar al personal médico del país; supervisa hospital de IMSS Bienestar en Nayarit.

Ruiz, Nayarit, 23 de julio del 2022.- Durante la supervisión del Canal Centenario, en Ruiz, Nayarit, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó el compromiso de entregar al final de su sexenio 100 mil hectáreas de riego en el país.

“Este distrito de riego Alejandro Gascón Mercado, va a comprender, va a abarcar alrededor de 40 mil hectáreas. (…) Son cuatro proyectos para lograr esa meta: el distrito de riego de la presa de Picacho y de la presa de Santa María en Sinaloa. Son dos distritos de riego, estamos trabajando para terminar en diciembre del año próximo. (…) Y el otro proyecto (…) es un distrito de riego que tiene una dimensión histórica social de primer orden porque es un distrito de riego en los pueblos yaqui”, abundó.

El mandatario indicó que cumplir esa meta representará un aumento en la producción agrícola porque “si tenemos asegurada el agua, tenemos asegurada la producción de alimentos y tenemos que estar pensando en eso”.

Garantizó que habrá presupuesto suficiente para concluir esta obra e inaugurarla en 2023.

Estas acciones, dijo, impulsan la autosuficiencia alimentaria, fundamental en el contexto internacional adverso.

“Estos distritos de riego nos ayudan a producir más. Si logramos la autosuficiencia alimentaria vamos a defendernos, vamos a que no haya inflación y esto no es en beneficio de nuestra generación, es en beneficio de los que vienen detrás de nosotros”, remarcó.

El jefe del Ejecutivo agradeció a los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional su colaboración en la construcción del distrito de riego en Nayarit y en otras obras estratégicas de infraestructura, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya.

A propósito de ese proyecto en el sureste de México, dijo que otro de sus objetivos es entregar al término de su mandato 2 mil kilómetros de trenes de pasajeros; el Tren Maya son mil 500 kilómetros.

El subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua, Aarón Mastache Mondragón, recordó que la obra del Canal Centenario estuvo suspendida durante años y en el Gobierno de la Cuarta Transformación se retomó para construir el distrito de riego Alejandro Gascón Mercado.

“El Canal Centenario y, finalmente, el distrito de riego Alejandro Gascón Mercado, forman parte de las grandes obras que el Gobierno de México está llevando a cabo para ampliar de manera significativa la superficie de riego agrícola del país”, enfatizó.

Indicó que, junto con las presas Picachos y Santa María y sus respectivas zonas de riego, además de las superficies de ciclo de riego para los yaqui en Sonora, la federación redobla esfuerzos a fin de concluir en 2023 el distrito de riego Alejandro Gascón Mercado.

“Así respaldamos con hechos al sector agropecuario mexicano, uno de los más importantes de nuestra economía y casi un pilar en estos tiempos difíciles de la pandemia de COVID-19 y del proceso inflacionario en que nos encontramos”, aseveró.

La construcción del Canal Centenario se ha realizado con una inversión cercana a los 9 mil 200 millones de pesos. Beneficiará una superficie superior a las 43 mil hectáreas y a más de 7 mil 600 productores.

“Fortalecerá la vocación agrícola de Nayarit, entidad que destaca en la producción de arroz, chile, frijol, maíz, tomatillo, mango, entre otros productos agrícolas”, añadió el funcionario.

El proyecto se divide en tres etapas. La primera se llevó a cabo de 2018 a 2021 con una inversión superior a los 3 mil 200 millones de pesos y en 2022 la segunda etapa se desarrolla con recursos superiores a mil 620 millones de pesos. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgó a la Conagua recursos adicionales para concluir canales y zonas de riego pendientes del proyecto.

La construcción está a cargo de los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El ingeniero residente de la Sedena, Iván Hernández Uribe, sostuvo que el Canal Centenario no solo beneficiará al campo sino también a la comunicación de las poblaciones porque se han construido caminos aledaños.

Acompañaron al presidente en este evento, el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo y el presidente municipal de Rosamorada, Rito Alfonso Galván Zermeño.

  • Presidente refrenda compromiso de basificar al personal médico del país; supervisa hospital de IMSS Bienestar en Nayarit.

Durante su gira de trabajo por Nayarit, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se regularizará al personal médico del país con el objetivo de brindar certeza laboral a quienes por años han trabajado por contratos temporales.

“¿Saben cuántos trabajadores heredamos sin basificación, contratados de manera eventual? Como 90 mil. Bueno, todos van a ser basificados, todos. (…) Vamos a mejorar el servicio de salud; los que fueron despedidos injustificadamente, injustamente, van a ser reinstalados, restablecidos. Nada más les digo una cosa: se tiene que revisar qué hacen, porque no queremos gente que cobre sin trabajar”, apuntó.

En la supervisión del Plan de Salud IMSS Bienestar en Rosamorada, el mandatario reiteró que los empleados del sector salud tienen garantizados sus derechos y, al mismo tiempo, el Gobierno de México fortalece el sistema sanitario público.

“Estamos iniciando el proceso de modernización del sistema de salud en nuestro país. Cuando llegamos al Gobierno, era una de mis prioridades garantizar el derecho a la salud, porque a diferencia de lo que piensan los neoliberales, que la educación, según ellos, y la salud son privilegios, para nosotros la educación y la salud son derechos”, enfatizó.

A consecuencia de años de rezago en la preparación de médicos, dijo, México no cuenta con las y los especialistas que requiere el Plan de Salud para el Bienestar, por lo que continuará la convocatoria permanente de reclutamiento. Además, médicos extranjeros ayudarán a resarcir la falta de cobertura en comunidades rurales del país.

Recordó que la mitad de la población en México no cuenta con seguridad social, por lo que el propósito es “que tengamos un buen sistema de salud para población abierta, es decir, el que no tiene seguro, el que no tiene ISSSTE, el que no tiene dinero para contratar un médico particular o ir a una clínica privada”.

“¿Qué es lo queremos? Que esos mexicanos puedan tener garantizado el derecho a la salud, que si se enferman puedan venir aquí al hospital y ser atendidos; que estén bien los equipos; que haya especialistas y se les entreguen todos sus medicamentos y todo de manera gratuita, eso es lo que vamos a lograr”, agregó.

Mencionó que el Gobierno de la Cuarta Transformación trabaja por instaurar el Estado de bienestar procurando unidades médicas de primer orden con el equipo necesario.

“El Estado de Bienestar, que el ser humano tenga protección desde que nace hasta que muere, de la cuna hasta la tumba, seguridad social. Que no estemos pensando: ‘y, si nos enfermamos, ¿a dónde vamos y cómo vamos a pagar la cuenta?’. (…) Tenemos que garantizar el derecho a la salud”, planteó.

Agradeció la labor de las y los médicos, así como enfermeras y personal administrativo del sector salud.

“Estamos saliendo adelante por el apoyo de los trabajadores de la salud. (…) Unirnos entre todos, la labor de médicos y enfermeras tiene que ver con el corazón, con el humanismo, con el amor al prójimo”, expresó.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que el programa IMSS Bienestar tiene presencia del 100 por ciento en 12 hospitales, tres unidades de especialidades médicas y 245 centros de salud en beneficio de 619 mil 422 habitantes del estado; 273 mil 039 nayaritas que no contaban con seguridad social, ahora son beneficiarios del sistema de salud federalizado.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, indicó que la implementación del modelo IMSS Bienestar revierte las condiciones precarias en las que se encontraban hospitales y unidades médicas por el abandono de sexenios anteriores.

Resaltó la reactivación de quirófanos gracias a la compra de equipo nuevo, la capacitación del personal y la ampliación de horarios, lo que permitirá otorgar atención digna a la población. La primera etapa de regularización de personal médico favorece a 896 trabajadores de salud que ya cuentan con certeza laboral.

El jefe del Ejecutivo llevó a cabo la entrega simbólica de dos bases incorporadas a IMSS Bienestar al médico general, Simón Pedro Arciniega Ledezma y a la auxiliar de enfermería general, María Guadalupe Martínez Rodríguez.

Presidente reafirma independencia de México en consultas de Estados Unidos y Canadá a partir del T-MEC

El presidente López Obrador afirmó que el Gobierno de México mantendrá la defensa de la industria petrolera y eléctrica nacional ante las consultas que solicitaron Estados Unidos y Canadá en función del Tratado de Libre Comercio (T-MEC).

“Nosotros no vamos a dar un paso atrás. México es un país independiente, no es colonia de ningún país extranjero. (…) Por eso vamos a defender nuestros derechos. Le agradecemos mucho al presidente Biden; (…) siempre me dice, cuando hablamos, que el trato entre nosotros se debe dar siempre con un pie de igualdad; entonces, eso es lo que voy a hacer valer: la soberanía de México, la independencia de México y vamos a seguir adelante”, puntualizó.

Argumentó que la gasolina en México es más económica que en Estados Unidos gracias al esfuerzo de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a las políticas de rescate de la industria energética impulsadas por esta administración.

Asistieron al evento, el director del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar; la titular de la Unidad del Programa IMSS Bienestar, Gisela Lara Saldaña; la coordinadora del Plan de Apoyo a Nayarit, Martha Patricia Urenda Delgado y el secretario de Salud de Nayarit, José Francisco Munguía Pérez.

Además, el director del Hospital IMSS Bienestar Rosamorada, Emilio Arámbula Inda; el presidente municipal de Rosamorada, Rito Alfonso Galván Zemeño, así como 67 trabajadores del Hospital IMSS Bienestar Rosamorada y nueve médicos especialistas de Cuba.

+++++

Ver también

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Michoacán

CDMX, 01 de octubre del 2024.- Para hoy martes, la onda tropical No. 25 interaccionará con la vaguada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *