*FREDY CONTROLA CONGRESO, ¿Y EL PARTIDO?
*AHORA BARRAGÁN VS TORRES PIÑA.
*SALVADOR JARA AL CEN DEL PRI.
*DE LOS PASILLOS DE LA CASA DE LA ENCHILADA.
Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (20-VII-2022).- En esta columna hemos comentado a ustedes, una serie de circunstancias que demustran de alguna manera, que en los hechos, FREDY RAMÍREZ BEDOLLA en su calidad de gobernador del estado, con la operación de su secretario de gobierno CARLOS TORRES PIÑA y un poco más lejos del fiscal del estado ADRIAN LÓPEZ SOLIS, ya controla el congreso del estado, logrando sacar adelante los temas legislativos que le interesan.
La reyerta entre los diputados morenistas por los dineros del congreso, pareciera que se están arreglando solos, “por gravedad”, ya que solo se trata de que el dinero del congreso se reparta con más equidad y asunto resuelto, independientemente de que sea legal o no, lo importante es que llegue a los bolsillos de los legisladores.
Y es que, la madriza que le han puesto al diputado morenista, “El Honrado” JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ en las elecciones de las 13 tenencias de Morelia, no son más que el resultado de la falta de recursos del ex perredista, pues acostumbrado a repartir prebendas obtenidas con recursos del erario público, ahora que le han cerrado la llave, se está dando cuenta que en política se es fiel “hasta el último cheque”, pues sus huestes, le han dado la espalda.
AHORA BARRAGÁN VS TORRES PIÑA.
Y para nada es extraño que, hasta su queridísima LARISSA CARDONA, conocida lideresa de colonias populares lo haya mandado a la goma, pues como no tiene qué repartir ni nada que dar, se acabó la fidelidad, de manera que BARRAGÁN VÉLEZ anda más que desesperado, armando camorrea por aquí y por allá, pues a la hora de la “negocia”, sabe que puede obtener recursos que tanto necesita.
Por que, déjeme le cuento, el proceso interno para la renovación de la dirigencia y consejo estatal de Morena están en marcha y lo primero que había que hacer, era llevar a su gente a registrar para estar en condiciones de votar y ser votado en las asambleas distritales, en donde se habrán de elegir los 120 consejeros estatales, 10 por cada uno de los 12 distritos electorales federales del estado.
De esos 120 consejeros estatales, 60 deben de ser damas y 60 lo serán de varones, así que, la lucha por ganar en la elección distrital los cargos de consejeros estatales, será un lucha encarnizada y la misma, ya asomó la nariz, pues el “Honrado” de JUAN CARLOS BARRAGÁN y al parecer un par de diputadas morenistas más, salieron a los medios a denunciar al secretario de gobierno y su grupo ADN, de no jugar limpio en la contienda.
En efecto, en la denuncia contra TORRES PIÑA, las diputadas de Morena ERÉNDIRA ISAURO y JULIETA GARCÍA acompañaron a BARRAGÁN VÉLEZ, que ya encarrerado se quejó de CARLOS TORRES PIÑA diciendo: «ha estado traicionando los principios del partido utilizando dinero público para avasallar a los militantes de a pie que intentan participar en un proceso interno», sin recordar que él hizo de lo que acusa al secretario de gobierno, para obtener la candidatura a diputado local.
Solo que a muchos morenistas, les resulta muy difícil reconocer de la fuerza política del grupo que lidera TORRES PIÑA, como los es Alternativa Democrática Nacional, cuya estructura sobrevivió sin problemas su migración del Partido de la Revolución Democrática al Movimiento de Regeneración Nacional y pues claro, a la hora de la definiciones, como lo será la elección de los consejeros estatales, claro que se nota la diferencia en fuerza, de ahí los lamentos del diputado BARRAGÁN.
Finalmente, todo lo anterior, sumado a la dualidad de dirigencias estatales de Morena en Michoacán, solo revelan la falta de control del jefe del ejecutivo estatal al interior de su partido, es claro que FREDY no ha logrado convertirse de facto, en el “Primer Morenista del Estado” y por lo tanto, la falta de respeto que le infringe el diputado BARRAGÁN que no pierde oportunidad de alborotar el gallinero con cualquier pretexto, ya son constantes. ¿Hasta cuándo?
Una buena. Resulta que como forma de obedecer instrucciones a nivel nacional, el gobernador del estado FREDY RAMÍREZ BEDOLLA, echó a caminar el programa denominado “Estrategia Barrio Bienestar en Morelia”, que brindará atención a 10 colonias, mediante 98 acciones interinstitucionales, programa similar al que funciona en la Ciudad de México: “Estrategia #BarrioAdentro” que maneja CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.
Y es que, después de los resultado electorales del 2021, en los cuales JUAN PÉREZ NEGRÓN candidato a presidente municipal de Morelia, obtuvo más de 70 mil votos, FREDY obtuvo algunos miles menos en Morelia, a lo que se le suma los resultados parciales en la elección de las tenencias de Morelia, en donde Morena ha sido derrotada cruelmente, pues FREDY decidió meterle mano a la capital con su programa “Estrategia Barrio Bienestar”.
SALVADOR JARA AL CEN DEL PRI.
Si, aunque usted no lo crea, el sátrapa de SALVADOR JARA GUERRERO, aquel que como gobernador del estado, solo sirvió para endeudar más al estado y servirle de tapete al tristemente célebre ALFREDO CASTILLO CERVANTES, alias “El Virrey”, es la nueva “representación” del priismo michoacano en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, pues este martes fue designado jefe de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación, de lo que seguramente la militancia del tricolor estará muy orgullosa.
Y es que, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS alias “ALITO” que aún cobra como presidente del comité ejecutivo nacional del PRI, anunció este martes la incorporación al CEN priista de al menos 8 ex gobernadores, todos de “limpísima” trayectoria, como para darle “prestigio” a ese partido, acciones encaminadas a contrarrestar a los ex gobernadores que han exigido públicamente la renuncia de ALITO al CEN de ese partido.
ALITO sabe muy bien, que las embestidas desde adentro del PRI apenas van a empezar, de ahí que con estas incorporaciones hace una doble jugada, una depuración del CEN donde solo quiere afines y fieles y por la otra, proyectar la impresión de que grandes personajes priistas lo apoyan y defenderán para que continúe al frente del partido y a la vez maneje los procesos electorales del 2023 y del 2024, sobre todo en el 2024, en el que asegurará fuero constitucional como diputado o senador.
Y si ALITO es brabucón y hocicón, pues MEMO VALENCIA no canta mal las rancheras, pues este martes reprochó públicamente al diputado priista JESÚS HERNÁNDEZ PEÑA, que haya firmado al interior de la Junta de Coordinación Política del congreso, el punto de acuerdo para otorgarle la condecoración “Melchor Ocampo” al presidente de la república, ¡SIN HABERLE CONSULTADO! Y eso, según VALENCIA fue pecado mortal y está pidiendo su cabeza al frente de la coordinación de la fracción parlamentaria priista. ¿Y a quién le pidió permiso MEMO para que aprobaran la deuda de FREDY?
Y para acabarla de amolar, jajajajajaja, mis cuatitas la diputadas del PRI, a las que se les ocurrió la puntada de ir a la comisión estatal de derechos humanos de Michoacán, a depositar por escrito una queja en contra de la gobernadora de Campeche LAYDA SANSORES SANROMÁN, a quien acusan de violencia de género y política en contra de legisladoras priistas.
Según las diputadas priistas, la momia SANSORES, al anunciar en sus martes del jaguar que en la casa de ALITO que fue cateada por autoridades de la fiscalía campechana, encontraron un pack de fotografías, de algunas diputadas priistas en plan comprometedor, insinuando que gracias a sus encantos, ALITO las hizo diputadas y pues esa insinuación ofendió a las priistas.
Lo curioso es que, a pesar de tener sus “asesores jurídicos”, éstos no les dijeron o no las convencieron que, aparte de un circo mediático, hacer una queja de esa magnitud en la CEDH de Michoacán, era más que inútil, pues si de casualidad encontraron al presidente que se la pasa de luna de miel, lo único que hará, es turnarla a la CEDH de Campeche o a la Nacional, por aquello de competencia y jurisdicción.
DE LOS PASILLOS DE LA CASA DE LA ENCHILADA.
Jajajajaja, vaya ridículo que hizo la delegada del comité ejecutivo nacional de Morena en funciones de presidenta del comité ejecutivo estatal en Michoacán JULIANA BUGARINI TORRES, pues en conferencia de prensa citada exprofeso, pretendió exculparse de su detención en estado de ebriedad el pasado domingo 17 de julio en la madrugada, por el llamado “Operativo Alcoholímetro”, que ejecuta la policía municipal de Morelia.
Y es que JULIANA, se quiso hacer la víctima al acusar a la policía de Morelia, de haber utilizado violencia en su contra y no hacerle la prueba de alcohol en la sangre, a más de haberla encarcelado injustamente en un separo “muy sucio”, solo que PONCHO MARTÍNEZ y ALEJADRO GONZALEZ CUSSI, llamaron a los medios y mostraron el video de la detención de BUGARINI, demostrando que estaba bien peda y no aceptó que le hicieran la prueba del alcoholímetro.
Más tarde, personal del servicio médico de la policía, convenció a JULIANA BUGARINI, de que se le hiciera la prueba de alcohol en la sangre y encontraron que la señora dirigenta de Morena, solo tenía 13 veces más alcohol en la sangre de lo que la ley permite, pues le encontraron que tenía 0.78 de alcohol, cuando lo permitido por la ley es de 0.06, es decir, andaba súper peda, altanera y prepotente, por lo que terminó en el bote, pagando una multa de seis mil 254.30 pesos y 33 horas de trabajo en favor de la comunidad.
Como cada año, en la última década, la Universidad Michoacana publicó su ¡SEGUNDA! Convocatoria para el ingreso a sus escuelas y facultades para el ciclo escolar 2022-2023, convocatoria mediante la cual, nuestra máxima casa de estudios en Michoacán, ofrece la friolera de 5 mil espacios, aunque mis fuentes dicen que son más de 10 mil, pues la demanda de los estudiantes ya no cubre la oferta de la Michoacana.