* Simplemente durante este año hubo un incremento de más de 800% en el recurso que se entregó a los municipios.
Morelia, Mich., 06 de julio del 2022.- Durante el sexenio del ex gobernador Silvano Aureoles Conejo, hubo un abandono total a los municipios, lo que impidió que estos construyeran obra pública durante su administración, aseveró Giulianna Bugarini Torres, presidenta estatal de Morena en Michoacán.
Recordó que pese a que el presupuesto era etiquetado para los municipios, el dinero nunca era liberado a los mismos, lo que enfatizó, dejó un daño multimillonario al erario público de 2018 a 2021, mismo que se calcula en el orden de los dos mil 229 millones de pesos.
«Para muestra de esto, simplemente en el 2021 el FAIESPUM asignó 867 millones de pesos para ser entregados a los municipios, pero sólo se entregaron 57 millones de pesos los cuáles fueron repartidos entre las 113 municipalidades».
Es decir, simplemente en 2021 hubo una discrepancia presupuestal en el orden de los 810 millones de pesos en lo que se refiere al presupuesto a municipios.
«Esto impidió que se le diera mantenimiento y reconstrucción a la infraestructura carretera, así como la construcción de obra pública que beneficie a las michoacanas y michoacanos», enfatizó.
Por ello, insistió en la importancia de que se llame a rendir cuentas para aclarar el paradero de este dinero que no fue entregado a los municipios.
En contraste, destacó que durante este primer año de gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, se han asignado mil millones de pesos para obras públicas municipales, de los cuales el 94.8 por ciento, es decir 947 millones de pesos han sido autorizados y entregados para la construcción de 386 obras públicas municipales.
Por ello, destacó que de manera histórica, el Gobierno de Michoacán adquiere una agenda municipalista, lo que permitirá a los gobiernos locales establecer una ruta que permita el desarrollo de cada una de las regiones de Michoacán.
«Simplemente en este primer año de gobierno el presupuesto para municipios aumentó en un 815 por ciento y tenemos la confianza de que la tendencia continuará incrementando en los próximos años, porque este gobierno está comprometido con el desarrollo municipal», finalizó.