- Asesinan a Antonio de la Cruz.
- Van 12 Periodistas en el 2022.
- Para el Gobierno son Solo 10.
Columna «Coordenadas Políticas», Por Fernando Pérez Chávez (29-VI-2022).- La ola de violencia contra periodistas está imparable y en el presente año han privado de la vida a 12 comunicadores en el país, con el artero crimen de Antonio de la Cruz, reportero del periódico Expreso, en Ciudad Victoria, Tamaulipas y los que faltan ante la fallida estrategia de seguridad del gobierno federal.
Ante la crisis de inseguridad que se vive en el país, los periodistas asesinados en lo que va de este 2022 son en Enero: José Luis Gamboa, en Veracruz el 10 de enero; Margarito Martínez, en Tijuana, BC el 17 de enero; Lourdes Maldonado, en Tijuana, BC el 23 de enero y Roberto Toledo, en Zitácuaro, Michoacán el 31 de enero.
En Febrero fueron ejecutados por la delincuencia organizada: Heber López, Juchitán, en Oaxaca el 10 de febrero; Jorge Camero, en Empalme, Sonora el 24 de febrero y en Marzo; Juan Carlos Muñiz, en Fresnillo, Zacatecas el 4 de marzo y Armando Linares, en Zitácuaro, Michoacán el 15 de marzo.
Mientras que en Mayo, perdieron la vida: Luis Enrique Ramírez, en Culiacán, Sinaloa el 5 de mayo; Yessenia Mollinedo, Cosoleacaque, en Veracruz el 9 de mayo y Sheila Johana García Olivera, en Cosoleacaque, Veracruz el 9 de mayo y en Junio, Antonio de la Cruz, en Ciudad Victoria el 29 de junio.
Sin embargo, en mayo el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdejo, señaló que el gobierno federal tenía contabilizados sólo 9 de los 11 asesinatos, porque todos están soportados en actuaciones ministeriales de las fiscalías, e incluso en testimonios de familiares de las víctimas, quienes refieren cuál era la principal o la actividad.
Por otro lado, como siempre sucede en estos casos El periódico Expreso informó en su sitio de internet que ante este hecho de violencia, el Grupo Editorial Expreso-La Razón exige a las autoridades de todos los niveles que se haga justicia, demanda a la que se suman las diferentes organizaciones de periodistas en el país.
Finalmente la exigencia del gremio periodístico no tiene eco y menos cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que tiene que proteger a los delincuentes y tratarlos con la política de abrazos y no balazos, que ha sido un fracaso para parar la violencia que padece México.