*¡POR FIN! HABRÁ DEFENSA DE ADULTOS MAYORES.
*LA RENUNCIA DE GARCÍA CHAVIRA AL AYUNTAMIENTO.
*EXTRAÑO SILENCIO DE LA AUTORIDAD.
*EXTRANJERO EN POLICÍA MORELIA, PREOCUPA…
*LA PACHANGA DE JUAN PABLO CELIS
Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (22-VI-2022).- ¡Hurra! Y más ¡Hurra!, por fin, el pleno del congreso del estado, aprobó la creación de la Procuraduría de Protección y Representación del Adulto Mayor, como un organismo especializado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Michoacana, como una institución regionalizada, que proteja sus derechos humanos, que les brinde asesoría, orientación y acompañamiento en los procesos jurídicos y de gestión.
Se escribe fácil, pero al menos en tres legislaturas se estuvo insistiendo en la creación de esta instancia, empero, los esfuerzos se quedaron en el “estudio” en comisiones, pues siempre faltó voluntad política de la élite de diputados que decidían en esas legislaturas, su falta de visión y empatía, como si nunca fueran a llegar a viejos, impedía su consolidación.
Hoy, se aprueba con la integración de al menos tres iniciativas, la de ADRIÁN LÓPEZ SOLÍS, hoy Fiscal General del Estado; de MARÍA GUADALUPE DÍAZ CHAGOLLA diputada del Partido de la Revolución Democrática, que se significó por ser, esta vez, la más grande impulsora de su dictaminación y posterior aprobación, así como de VÍCTOR HUGO ZURITA ORTIZ con la perspectiva de la discapacidad.
Sin embargo, hay cosas que preocupan, pues no se determinó en la iniciativa aprobada, la orden de elaborar y publicar el reglamento interior de la procuraduría ni quien es el obligado a hacerlo, como el plazo para su elaboración, de ahí que, hora con esa alguna jurídica, se debe de encontrar una forma para suplir esa deficiencia, que bien puede ser otra iniciativa de reforma al decreto ya aprobado.
Las preocupaciones continúan, pues los señores diputados no delinearon la estructura administrativa de la procuraduría, quién, cómo y cuantas personas, profesionales de qué áreas colaboraran con el procurador para el cumplimiento de las obligaciones que le fueron encomendadas por la ley.
Finalmente, de verdad causa preocupación, el que al depositarse en las manos del titular del poder ejecutivo la dignación del procurador, no establezcan requisitos mínimos del perfil que debe de cumplir quien ocupe el cargo de procurador, pues por la naturaleza del cargo, debiera de obligarse a que sea un abogado con cuando menos 10 años en el ejercicio profesional como postulante, pues se dan casos de que llegan galardonados con grados y lauros, pero no son abogados, son título sin abogado.
LA RENUNCIA DE GARCÍA CHAVIRA AL AYUNTAMIENTO.
Vaya que ha levantado ámpula la denuncia hecha por el ex diputado local panista y -se supone- ex director de Residuos Sólidos del ayuntamiento de Morelia, EDUARDO GARCÍA CHAVIRA, quien acusó a elementos de la policía municipal de Morelia de abuso de autoridad y corrupción, pues al intervenir en la detención de su hija en un operativo “alcoholímetro” y exigir llevarse el auto que conducía su hija, terminó detenido en la barandilla municipal.
Según narra en su muro de Facebook, el ex diputado panista, cuando llegó a la ciudad de Morelia, procedente de España a donde acudió en representación del ayuntamiento a recibir un reconocimiento, recibió llamada de su hija quien le informó haber sido detenida en el operativo del alcoholímetro por no superara la prueba, al presentarse, GARCÍA CHAVIRA solicitó llevarse el auto de su hija, sin embargo, no se lo permitieron, discutió y terminó en la cárcel.
En su publicación, el originario de Apatzingán Michoacán, dijo que la negativa de que le entregaran el vehículo que su hija conducía, se debió a que el operativo alcoholímetro estaba bajo el mando de IGOR GUTIÉRREZ GUIJARRO, personaje que, años antes, había intentado extorsionarlo con 15 dólares, de manera que el presunto agente policiaco tenía animadversión previa con el ex diputado panista y ordenó le detuvieran.
EXTRAÑO SILENCIO DE LA AUTORIDAD.
A la hora en que usted esté dando lectura a la presente entrega, se habrán cumplido 48 horas de que sucedieron loe hechos narrados por el ex diputado EDUARDO GARCÍA CHAVIRA, narración en la que por cierto hace público su renuncia al cargo de director de residuos sólidos de la secretaría de servicios públicos municipales y ni el presidente municipal ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR ni el “comisionado” ALEJANDRO GONZÁLEZ CUSSI, han dado la cara en este asunto.
Y es que, hace apenas unas semanas, la propia autoridad municipal presumió con bombo y platillo, la adquisición de cámaras de video con audio portátiles, que cada policía en activo debería de llevar en su jornada laboral, lo que infiere que tiene la grabación de ellos hechos y por lo tanto ya se deberían de haber esclarecido en un sentido o en otro, aun que se envió un “boletín oficial”, no hay claridad en el asunto.
Total, tanto PONCHO como el comisionado, no tiene porqué complicarse en el tema, si el ex diputado y denunciante tiene razón, puede deben de correr de inmediato al español GUITIÉRREZ GUIJARRO y a los elementos que hayan tenido alguna responsabilidad y si no la tiene, pues aclarar que se trató de un actos de influyentismo que no se permitió y listo, pero…¿Porqué guardar silencio? Eso da lugar a especulaciones.
EXTRANJERO EN POLICÍA MORELIA, PREOCUPA…
Después de haber visto al presidente municipal de Morelia ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR romperse la madre vigilando día y noche la construcción del puente de la Avenida Siervo de la Nación, después del socavón de hace 8 días y en ese lapso de tiempo terminar su construcción, lo que es de agradecerse, pues es lamentable que haya funcionarios municipales que echan por tierra los esfuerzos del edil.
Y es que, “haiga sido como haiga sido”, encuestas publicadas, las más conocidas presentan una baja evaluación del presidente municipal MARTÍNEZ ALCÁZAR, de manera que éste hace esfuerzos para que “morelia Brille” y la evaluación aumente, pero cuando se topa con funcionarios prepotentes e incapaces como lo narra GARCÍA CHAVIRA al referirse al español IGOR GUTIÉRREZ GUIJARRO, los esfuerzos son inútiles.
Por otro lado, de verdad preocupa el que haya trascendido que el señor GUTIÉRREZ GUIJARRO es de origen español, sin saberse por parte de la autoridad municipal su estatus migratorio, si tiene doble nacionalidad o tiene permiso para trabajar en México, etc., pero lo que se ha conocido de este personaje, no es muy agradable que digamos.
Si le ponemos atención al “currículo” de este español, pues es un “Rambo” gachupín al 100%, ex miembro del ejército español, entrenado en Israel, Colombia, Francia y Estado Unidos, experto -según la ficha curricular- en inteligencia militar, acciones de alto riesgo, etc. y para no contarle más, o inventarle cualidades a éste Rambo moreliano, échele un ojo a la hoja curricular y verá, en la siguiente liga:
http://morelos.morelia.gob.mx/…/cv_igor_gutierrez_cmsc… ¿Se la creemos?
LA PACHANGA DE JUAN PABLO CELIS
Vaya pachanguita la que se organizó el regidor moreliano morenista JUAN PABLO CELIS SILVA, pues aprovechó un doble motivo, ya que inicialmente era para celebrar su cumpleaños y ya encarrerado el ratón, pues se aventó un discurso en torno a la 4T, tratando de enamorar a su amigo FREDY RAMÍREZ BEDOLLA, para lograr su apoyo rumbo al 6 de agosto.
Pues sí, las crónicas sociales y políticas reseñan, que al menos 350 personas de la clase política morenista, entre militantes distinguidos, funcionarios de primer nivel, diputados federales, locales, presidentes municipales y toda clase de cucarachas morenistas que se colaron, degustaron del menú y se soplaron el discurso del ex funcionario de SILVANO AUREOLES CONEJO.
La página de internet de Camilas Eventos señala que el costo más barato del menú que ahí se sirve es de 385 pesos y hasta 500 pesos por personas, de manera que el señor CELIS SILVA se gastó cuando menos en pura comida, sin bebidas incluidas, la friolera de entre 130 o 140 mil pesos, pero como se sabe de los gustos “refinados” del festejado, el costo debió ser inmensamente mayor de lo anotado.
Y es que, la cosa no es para menos, el regidor morenista quiere que de una vez por todas, quede en el olvido aquella renuncia a MORENA que hizo en el 2015, a cambio de una chamba en la administración de SILVANO AUREOLES CONEJO y como estaba encabronado por la reciente elección de ROBERTO PANTOJA ARZOLA como dirigente estatal, pues que renuncia y se va con SILVANO.
Ahora, lasa cosas son diferentes, el desgaste de JULIANA BUGARINI y su “amistad” con su brother FREDY RAMÍREZ BEDOLLA, le ilusionan para aspirar a ser el ungido el próximo 6 de agosto del presente, fecha en que, si no le parten la madre a la convocatoria morenista, se elegirá al nuevo dirigente estatal de Morena en Michoacán y encargado de interpretar los deseos de FREDY en el desarrollo del proceso electoral del 2024, en que también se elegirán diputados federales, locales y presidentes municipales.