05 de mayo del 2022.- Los precios del petróleo subieron este jueves, apoyados por las preocupaciones de suministro después de que la Unión Europea (UE) presentó planes para nuevas sanciones contra Rusia, incluyendo un embargo de crudo.
Las presiones por la fortaleza del dólar y una caída de los mercados bursátiles mundiales, mantuvo los precios contenidos.
Los futuros del Brent subieron 76 centavos, o un 0.69%, a 110.90 dólares el barril a las. El crudo estadounidense West Texas Intermediate ganó 45 centavos, o un 0.42%, a 108.26 dólares.
El dólar repuntó a un máximo desde diciembre de 2002, un día después de que la Reserva Federal afirmó que tomaría medidas agresivas para combatir la inflación. Un dólar fuerte encarece el petróleo para los compradores con otras monedas.
Las acciones en Wall Street cayeron porque los inversores se deshicieron de las inversiones de riesgo, preocupados por la posibilidad de que la Fed suba más las tasas este año para frenar la inflación.
La propuesta de sanciones de la UE. que necesita el respaldo unánime de los 27 países del bloque, incluye la eliminación progresiva de las importaciones de productos refinados rusos para finales de 2022 y la prohibición de todos los servicios de transporte marítimo y de seguros.
«El mercado del petróleo no ha valorado del todo la posibilidad de un embargo petrolero de la UE, por lo que es de esperar que los precios del crudo suban en los meses de verano (boreal) si se vota la ley», dijo el jefe de investigación de mercados petroleros de Rystad Energy, Bjornar Tonhaugen.
Japón dijo que tendría dificultades para cortar inmediatamente las importaciones de petróleo ruso.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y los productores aliados (OPEP+) acordaron otro modesto aumento mensual de la producción de petróleo.
Haciendo caso omiso de las peticiones de los países occidentales para aumentar la producción, la OPEP+ acordó aumentar la producción de junio en 432,000 barriles al día, en línea con su plan para deshacer los recortes realizados cuando la pandemia golpeó la demanda.
Giovanni Staunovo, estratega de UBS, citó «las restricciones de movilidad en China que pesan sobre la demanda de petróleo, las elevadas exportaciones de crudo ruso en abril y la menguante capacidad de reserva» en la OPEP+.