Elizabeth y Sofía Aureoles Geymonat, hijas del matrimonio formado por Silvano Aureoles y Soledad María Geymonat Rompani, mantienen una vida discreta en redes sociales luego de que en 2015 una filtración de sus fotografías hizo tambalear la candidatura del perredista. No obstante, una denuncia presentada por la Secretaría de Hacienda ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción refiere que las hermanas llevaron una vida llena de lujos y privilegios beneficiándose de los ingresos de su padre cuando fue Gobernador de Michoacán.
CDMX, 02 de mayo del 2022.- (SinEmbargo).– Elizabeth y Sofía Aureoles Geymonat llevaron una vida llena de lujos y privilegios. Viajaron al menos 47 veces cada una a Canadá, Países Bajos, España, Alemania, Francia, Reino Unido y más naciones. Todo ocurrió entre 2015 y 2020, cuando su padre, Silvano Aureoles Conejo, fue Gobernador de Michoacán y una de ellas presidenta honoraria de la Cruz Roja en la entidad.
Lo anterior se deriva de una denuncia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentada ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción –que pertenece a la FGR–, cuya titular es María de la Luz Mijangos Borja.
Las hermanas Aureoles Geymonat, hijas del matrimonio formado por Silvano Aureoles y Soledad María Geymonat Rompani —de origen uruguayo y de quien después se divorció—, mantienen una vida discreta en redes sociales luego de que en 2015 una filtración de sus fotografías en lugares como la Muralla China, Nueva Zelanda, Miami e incluso arriba de un helicóptero, hizo tambalear la candidatura de su padre, en ese entonces abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
No obstante, la información de la Secretaría de Hacienda refiere que Elizabeth y Sofía llevaron una vida llena de lujos y privilegios beneficiándose de los ingresos de su padre cuando fue Gobernador de Michoacán.
De marzo de 2017 a febrero de 2020, el exgobernador Silvano Aureoles (Carácuaro, 1965) benefició a sus hijas con consumos en tarjetas de alrededor de 6 millones 69 mil 393.15 pesos, del cual se desglosan algunos montos por año en la siguiente tabla:
Los montos que las hermanas Aureoles Geymonat recibían cada año van desde los 221 mil 953.60 pesos hasta más de 3 millones, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda.
Además de estos montos, cada una tuvo entradas de dinero por diferentes vías durante el periodo en que su padre gobernaba Michoacán.
Según la denuncia de Hacienda, Sofía Aureoles Geymonat, de 29 años y quien el 8 de marzo de 2016 fue nombrada presidenta honoraria de la Cruz Roja en la entidad, no cuenta con declaraciones fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a pesar de registrar diversos movimientos con tarjetas y efectivo.
Por ejemplo, realizó al menos 47 vuelos del 8 de junio de 2015 al 26 de noviembre de 2019 a lugares como Alemania, Cuba, Los Ángeles, España, Países Bajos, El Salvador, Francia, Costa Rica, Chile, Uruguay, Reino Unido, Canadá, Detroit, Los Ángeles y Suecia pagados con tarjeta de crédito y efectivo, según información de la Secretaría de Hacienda.
De 2012 a 2016 recibió un monto de 248 mil 600 pesos, vía SPEI, de una cuenta bancaria a nombre de su padre.
La expresidenta honoraria de la Cruz Roja de Michoacán también es accionista en Roso Asistencia Médica SA de CV, empresa que no cuenta con información financiera.
Elizabeth Aureoles Geymonat, cuya información personal no se conoce mucho pues nunca tuvo un cargo público ni honorario en alguna organización como su hermana, también gozó de una vida de millonaria mientras su padre era Gobernador y sin contar con declaraciones fiscales ante el SAT, según la denuncia presentada por la Secretaría de Hacienda.
Al igual que Sofía, Elizabeth también realizó al menos 47 vuelos, pero en diferente periodo: del 15 de julio de 2015 al 19 de febrero de 2020 viajó a Chile, Canadá, España, Países Bajos, Orlando, San Antonio, Miami, Uruguay, Costa Rica y Cuba pagando con tarjeta de crédito y efectivo.
La dependencia también documenta que de 2014 a 2018 realizó compró mil 700 dólares.
Otro de los ingresos que Elizabeth recibió mientras su papá gobernó Michoacán fue a través de la empresa EON Estudio, SC por el servicio de apoyo para efectuar trámites legales. Del 19 de noviembre de 2019 al 17 de julio de 2020 la firma emitió cheques para ella por un monto de 382 mil 305 pesos.
Además, EON Estudio, SC, a través de terceros, le emitió cheques por un monto de 208 mil 356.16 pesos entre noviembre y diciembre de 2019.
LOS VIAJES DE LAS HERMANAS
Los gastos que las hermanas Aureoles Geymonat realizaron durante la administración de su padre en Michoacán no suenan extraños para algunos legisladores del estado quienes siempre denunciaron la opulencia en la que vivía el exgobernador y su familia.
“Aureoles tuvo la oportunidad de pasar a la historia en Michoacán como buen Gobernador, pero lamentablemente las ambiciones, el hambre de poder y el servilismo al régimen priista lo cegaron y confundieron; decepcionó la confianza de los michoacanos, hizo un gobierno donde el lujo y la opulencia predominó en esos seis años, recordemos los costos de viajes en helicópteros, los más de 186 escoltas, los gastos frívolos en propaganda que usó para hacer una campaña personal y eso lo convirtió en uno de los perores gobernadores del estado, tenemos un estado situado por el crimen organizado y grupos de poder”, dijo Giulianna Bugarini Torres, dirigente estatal de Morena, en una entrevista publicada por este medio en noviembre del año pasado.
Uno de los gastos más cuestionados de la administración de Aureoles es el de publicidad. En febrero de 2017, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados denunció que el entonces Gobernador perredista de Michoacán gastó más de 679 millones de pesos “en gastos superfluos” durante 2016, de los cuales, 251 millones fue para promover su imagen.
Por concepto de “servicios de comunicación social y publicidad” gastó un total de 251 millones 477 mil 863 pesos.
En julio de 2017, Silvano Aureoles Conejo apareció en la portada de la revista Caras junto con sus hijas Sofía y Elizabeth.
“TRABAJO Y FAMILIA. El Gobernador de Michoacán SILVANO AUREOLES nos presenta a sus hijas Elizabeth y Sofía y nos habla de sus roles más importantes: el de papá soltero y político”, rezaba la frase de la portada.
Algunos de los datos recopilados sobre Elizabeth y Sofía aparecen precisamente en las revistas donde el exgobernador se promovía. Por ejemplo, ambas estudiaron la preparatoria en la Universidad de las Américas de Puebla y, en el caso de Sofía, se fue de intercambio entre 2011 y 2012 para continuar su preparación académica en el Nayland College, en Nueva Zelanda.
En mayo de 2015, en plena campaña de Silvano Aureoles para Gobernador de Michoacán, ambas aparecieron en fotos que las mostraban en viajes por Asia y Estados Unidos.
A través de redes sociales se afirmaba que Sofía y Elizabeth se habían tomado fotos en la Muralla China, Nueva Zelanda, el Tibet, Dubai, un yate en Miami y en un helicóptero.
En ese entonces Aureoles descalificó las imágenes y acusó que unas eran montajes.
“Es un fotomontaje, primero. Hay fotos que no corresponden con la realidad. Segundo, mi hija (Sofía) estuvo en un intercambio; estudió en Nueva Zelanda. Ella terminó la preparatoria en Nueva Zelanda por un intercambio de escuelas, pero nada más”, declaró el 14 de mayo de 2015 a medios.
Cuando fue cuestionado sobre la fotografía de la Muralla China, él respondió: “Pues seguramente estando allá (en Nueva Zelanda) viajó alguna vez a esos lugares que ya están mucho más cerca, pero eso que agregan ahí de cantidades millonarias, pues no”.
Con información de SinEmbargo