Inicio / El Mirador / La ONU confirma la evacuación de civiles de la acería de Azovstal

La ONU confirma la evacuación de civiles de la acería de Azovstal

01 de mayo del 2022.- La Organización de las Naciones Unidas ha confirmado este domingo la evacuación de civiles en el complejo siderúrgico de Azovstal, en Mariúpol, ciudad asediada por las tropas rusas desde que comenzó la guerra hace 67 días. Mientras el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha cifrado los evacuados en un centenar, el Ministerio de Defensa ruso rebaja el dato a 80. 

Primeras evacuaciones en la acería de Azovstal

«La ONU confirma que está en marcha una operación de evacuación en el complejo siderúrgico de Azovstal, en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y las partes en conflicto», ha dicho el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Jens Laerkeen. 

«En este momento, y dado que las operaciones están en curso, no vamos a compartir más detalles, ya que podría poner en peligro la seguridad de los civiles y el convoy», ha dicho, por su parte, el portavoz de la ONU, Saviano Abreu. Los primeros civiles evacuados, entre los que se encuentran niños, habrían sido desplazados a un asentamiento temporal de la ONU, según imágenes de un fotógrafo de Reuters. 

Los evacuados llegarán a Zaporinyia el lunes, según ha dicho Zelenski. «¡Gracias a nuestro equipo! Ahora ellos, junto con (las Naciones Unidas), están trabajando en la evacuación de otros civiles de la planta», ha añadido Zelenski en un Twitter. Según fuentes ucranianas, en la acería de Azovstal permanecen por lo menos 500 civiles y un millar de combatientes del Regimiento Azov, que forma parte de las fuerzas armadas de Kiev.

La operación comenzó el viernes, un día después de la reunión antre el secretario general de la ONU, António Guterres, con el presidente ucraniano, en la que se comprometió a hacer «todo lo posible» para evacuar a los civiles de la acería Azvostal de la ciudad ucraniana de Mariúpol.

Rusia intenta ocupar toda la región de Jersón para atacar Mikolaiv

Las fuerzas rusas en Jerson están intentando mejorar sus posiciones y reagruparse para lanzar una nueva ofensiva para capturar la totalidad de la región, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra. Desde que se apoderó de la ciudad a principios de marzo, Rusia ha tratado de legitimar su control de la zona mediante la instalación de una administración prorrusa, donde a partir de este domingo comenzará a usarse el rublo.

Mantener el control sobre Jerson y sus enlaces de transporte aumentará la capacidad de Rusia para mantener su avance hacia el norte y el oeste y «mejorará la seguridad del control ruso sobre Crimea», ha apuntado el Ministerio de Defensa británico. El último parte del Alto Mando del Ejército ucraniano ha asegurado, por su parte, que Rusia pretendería controlar esta región para asaltar las ciudades de Mykolaiv y Kryvyi Rih.

Las tropas rusas mantiene, además,su ofensiva en el eje de Izyum, aunque sin lograr avances sustanciales debido a los contrataques ucranianos.

Visita de Nancy Pelosi a Kiev

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, se ha reunido con Zelenski, durante una visita no anunciada a Kiev. La visita de Pelosi, la dirigente estadounidense de más alto rango que visita Ucrania desde el comienzo de la guerra, tenía como objetivo manifestar el apoyo de su país al Gobierno ucraniano.

La Presidencia ucraniana ha difundido a primera hora en su cuenta de Twitter las imágenes del encuentro en las que se podía ver la bienvenida de Zelenski a Pelosi y sus acompañantes, una delegación del Congreso que incluía a los representantes Jason Crow, Jim McGovern, Adam Schiff, Gregory Meeks, C Barbara Lee y Bill Keating.

“Son bienvenidos”, ha dicho Zelenski a los norteamericanos, y les ha agradecido la ayuda para «proteger la soberanía y la integridad territorial de nuestro estado». Tras la visita, Pelosi se ha dirigido a Polonia donde ha afirmado que ha tratado ocn Zelenski cuestiones relativas a «la seguridad, la asistencia humanitaria, la asistencia económica y finalmente la reconstrucción una vez que se obtenga la victoria».

Rusia, por su parte, ha propuesto confiscar los activos empresariales de países «inamistosos» en el país como respuesta a medidas similares tomadas por Occidente. Así lo ha dicho el presidente de la Duma rusa (Cámara Baja), Viacheslav Volodin, que ha sugerido que los ingresos por la venta (de esos activos) se destinen «al desarrollo de nuestro país». 

En Moldavia, ha aumentado la tensión este domingo después de que el Servicio de Inteligencia y Seguridad del país denunciara un ciberataque  contra páginas de instituciones oficiales. Moldavia ha atribuido la acción al grupo prorruso KILLNET, especializado en ataques de denegación de servicio (DDoS) contra países que apoyan a Ucrania, según ha indicado en un comunicado.

Ver también

El flagelo del hambre avanzó un 10% en el último año: más de 340 millones la sufren en el mundo

22 Noviembre 2024 Salud La agencia de la ONU que distribuye comida necesita 16.900 millones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *