24 de abril del 2022.- Emmanuel Macron ha ganado la segunda vuelta de las elecciones en Francia y volverá a ser presidente de la Quinta República. El líder centrista de La République En Marche! ha cosechado el 58,2 % de los votos y se ha impuesto a su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, que ha logrado el 41,8 % de los votos, según las estimaciones de la televisión pública francesa.
Macron se convertirá así en el primer presidente de Francia que revalida el cargo en dos décadas, pero lo hará en un país muy polarizado en el que la ultraderecha se erige en una segunda fuerza que logra casi la mitad del apoyo de los franceses por primera vez en la historia en detrimento de los partidos tradicionales que se desplomaron en la primera vuelta.
Prueba de ello es la diferencia de resultados: si en 2017 Macron ganó con más del 66% de los votos, ahora lo ha hecho con ocho puntos menos. Y aunque Le Pen no logra llegar al Elíseo, lo cierto es que el resultado de las elecciones presidenciales de 2022 suponen una victoria histórica para la extrema derecha.
La abstención, el otro gran rival
Macron partía en esta campaña electoral con la ventaja de un candidato con imagen presidenciable que podía aglutinar no solo el voto de sus simpatizantes, sino el del resto de fuerzas políticas -casi todos los partidos- que pidieron apoyarle tras la primera vuelta. La mayor incógnita recae ahora en la movilización de los simpatizantes del izquierdista Jean-Luc Mélenchon, que el 10 de abril logró el 22% de los votos y que únicamente había pedido el voto en contra de Marine Le Pen. Según un sondeo interno, la mayoría de sus simpatizantes se disponían a votar en blanco o a abstenerse este domingo.
Y es que aparte de Le Pen, su mayor rival en estos comicios ha sido la parte del electorado descontenta con su gestión que podría decidir no participar. De hecho, la abstención, que se situaba en el 63.23% a las 17:00, ha caído más de dos puntos respecto al duelo que protagonizaron los dos candidatos en 2017. A falta del dato oficial de toda la jornada, los sondeos apuntan a que la abstención puede alcanzar el 28%, el dato más alto en décadas.
Con información de RTVE d España