- Se Agudiza Disputa por Morena.
- ¡Dos Dirigencias en Michoacán!.
- Problema Acabara en Tribunales.
Columna «Coordenadas Políticas», Por Fernando Pérez Chávez (20-IV-2022).- En Morena se agudiza la confrontación y la división, luego de que la dirigente estatal, Ana Lilia Guillén Quiroz, anunció la campaña de afiliación, pero la impuesta delegada del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, con funciones de presidenta en Michoacán, Giulianna Bugarini Torres, desconoció la campaña.
Sin embargo, este proceso cuenta con el avala de la Secretaría de organización del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Xóchiltl Zagal e incluso asignó claves y envío los formatos para cumplir con el registro del nuevo padrón de afiliados.
Y es que Ana Lilia Guillén Quiroz, planteó la urgencia de actualizar el padrón de militantes morenistas que esta empolvado desde hace nueve años, así que el próximo 24 de abril dará inició la campaña en la capital del estado.
La verdad Giulianna Bugarini ha sido una figura decorativa como dirigente de Morena en Michoacán, porque fue impuesta por el dirigente nacional Mario Delgado y nadie le hace caso y el cargo le quedó bastante grande.
Por otro lado, Ana Lilia tiene razón cuando afirma que es urgente en Michoacán, la actualización del padrón, porque Morena tiene 6 mil 161 afiliados de acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral, y desde hace nueve años la dirigencia del partido guinda en el estado no ha actualizado su padrón de afiliados, que presentó desde el 2013.
Finalmente, Mario Delgado sólo reconoce a Guiliana Bugarini y nte esa situación se agudizó la disputa por dirigencia de Morena Michoacán, después de que el 3 de abril el Consejo Político Estatal nombró como dirigente a Ana Lilia Guillén y desconoció a Bugarini Torres, impuesta por el presidente del CEN, Mario Delgado Carrillo, que la reconoce como la única dirigente y todo indica que el problema acabará en los tribunales.