CDMX, 31 de marzo del 2022.- El peso mexicano terminó con una moderada pérdida las operaciones del jueves. La divisa local se depreció en la última jornada de marzo, pero consiguió terminar este mes con una recuperación de poco más de 3 por ciento.
El tipo de cambio cerró la jornada en 19.8911 unidades, con una pérdida de 2.48 centavos, equivalentes a una variación de 0.13% comparado con un cierre de 19.8663 unidades ayer, con el dato del Banco de México (Banxico).
Frente a un registro oficial de 20.5212 unidades por dólar el 28 de febrero, el peso ganó en marzo 63.01 centavos o 3.07 por ciento. Eso ocurrió a la par de una pérdida acumulada del dólar frente a sus pares más importantes.
El peso se apreció en el mes apoyado por un aumento de 50 puntos base a las tasas en el país y por las expectativas de más alzas por parte del Banxico. Sin embargo, en el mercado continúa el temor por la guerra en Ucrania.
Este jueves, el dólar repuntó ante sus principales pares luego de que el optimismo por las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania se desvaneció por un nuevo bombardeo en la zona cercana a Kiev, la capital ucraniana.
«Los operadores continúan atentos a las negociaciones de paz de Ucrania y Rusia, que se retomarán de manera virtual mañana, 1 de abril, para conseguir alcanzar un alto el fuego», explicó la firma CI Banco en un reporte.
El par se movió en un rango abierto con un máximo de 19.9697 unidades y un mínimo de 19.8182 unidades. El Índice Dólar (DXY), que mide al dólar con una cesta de seis divisas, ganaba al cierre 0.60% a 98.38 unidades.
En el aspecto técnico, la paridad rebotó por segundo día consecutivo tras acercarse a una zona psicológica cercana a 19.80 unidades. En ese punto se encuentra un nivel mínimo no visto desde el 4 de agosto (ocho meses).
Al concluir el primer trimestre del año, el peso acumula una ganancia de 61.64 centavos, equivalentes a una variación de 3.01% contra un registro oficial de 20.5075 unidades en el cierre de diciembre, según el Banxico.
Con información de El Economista