Morelia, Mich., 31 de marzo del 2022.- El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, entregó al rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, el dictamen de acreditación del programa educativo de Licenciatura como Médico Cirujano y Partero.
Durante breve acto protocolario celebrado esta mañana en la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”, el gobernador realizó el presente acto simbólico con motivo de la reacreditación que logra este programa educativo, uno de los de mayor reconocimiento a nivel nacional que ofrece la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el único programa de medicina acreditado en el estado.
Tras recibir el presente dictamen el rector expresó su reconocimiento al trabajo del director de esta dependencia universitaria y a su equipo de colaboradores por haber logrado la reacreditación. “Se necesita mucho trabajo y coordinación entre la administración central y los equipos de trabajo de la facultad para llevar este proceso a buen puerto”.
El presente resultado es una muestra del compromiso de la comunidad para mantener la calidad y la excelencia de este emblemático programa educativo, la fortaleza que muestra esta facultad es el resultado de muchos años de trabajo. Se trata -subrayó- del único programa de medicina acreditado en Michoacán que mantiene su excelencia, con ello, ratifica su compromiso y responde a la confianza que el alumnado y sus familias depositan en la Universidad Michoacana.
Destacó que la excelencia de este programa está acreditada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior A.C. (CIEES), y por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A. C. (COMAEM). En México, de las más de 139 Facultades y Escuelas de Medicina solo hay 9 programas doblemente acreditados y el de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas, es uno de ellos.
El gobernador, por su parte, consideró que este logro es resultado del arduo trabajo de los cuerpos académicos de la facultad y de las autoridades de la Universidad Michoacana, este logro -dijo- se tiene que celebrar porque tiene grandes alcances sociales para todos los michoacanos.
Aseguró que con esta acreditación la Universidad Michoacana está cumpliendo con la excelencia académica y con los mejores estándares en el país, ya que pocas universidades están tan vinculadas con la sociedad, con la cultura, la inclusión de los pueblos originarios y el trato digno hacia las mujeres michoacanas y mexicanas, como nuestra Máxima Casa de Estudios.
La presente acreditación fue expedida por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES) quienes otorgan al programa educativo de esta Facultad, luego de haber sometido a un estricto proceso de evaluación y como testimonio del cumplimiento satisfactorio de los requisitos académicos establecidos en el CIEES.
El presente acto se desarrolló con la presencia del Director de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas, Jorge Ignacio Tapia Garibay, la profesora de esta Facultad, María Elena Lilia Baltazar Magaña, la alumna Monserrat Romero Rodríguez, la comunidad estudiantil y ex directores.
Al final, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, y el rector de la Universidad Michoacana, Raúl Cárdenas Navarro, develaron la placa alusiva a la acreditación del programa académico de Licenciatura de Médico Cirujano y Partero.