*EN EL PRI, FÓRMULA ÚNICA, PERO NO DE UNIDAD.
*INCUMPLIMIENTO DE REQUISITOS EL ARGUMENTO.
*¡NO VAS A PASAR! “EL MADREADOR”.
*MEMO VALENCIA EN LA POBREZA.
Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (25-III-2022).- En efecto, fue lógico que al lograr el único registro la fórmula integrada por GUILLERMO VALENCIA REYES y XICHILT GABRIELA RUÍZ GONZÁLEZ en la disputa por la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional, se generaron elogios al calificarla como la “formula de la unidad”, pues los demás aspirantes declinaron su aspiración, dando con ello, paso a las preferencias del dirigente nacional de ese partido.
Sí, pero no, no hubo tal unidad, la fórmula única se dio primero, por esas preferencias del dirigente nacional y segundo, por la impecable interpretación de esas preferencias, hechas por el delegado madreador del CEN priista y también diputado plurinominal del estado de Jalisco HUGO CONTRERAS ZEPEDA, quién sin recato alguno, utilizó todo tipo de trapacerías para doblegar a los ingenuos aspirantes.
El primer argumento utilizado, desde luego fue el deseo de su dirigente nacional, deseo interpretado como “orden de arriba”.
Ante la percepción de la negativa, otro argumento más, se les dijo que dicha fórmula había sido consensada entre el gobernador FREDY RAMÍREZ BEDOLLA y el dirigente nacional ALITO, como gestión del BEBÉ ORIHUELA y ALFREDO ANAYA, de sospechosa asociación, impulsando a XOCHILT GABRIELA para cumplir con la paridad de género.
Sin embargo, a pesar de lo anterior, hubo quien se inconformó desdeñando la paternidad de la fórmula, de manera que con éstos, “El Madreador”, utilizó las debilidades humanas a su favor, recurriendo a la ambición de los inconformes, a quienes ofreció todo género de cargos, puestos y hasta chambas en el gobierno del estado, obteniendo muy buenos resultados, la mayoría cedió.
INCUMPLIMIENTO DE REQUISITOS EL ARGUMENTO.
Empero, más de uno ni siquiera por lo ofrecido se conmovió, por el contrario, se dio una esgrima argumentativa que incluyó el evidente incumplimiento de los requisitos que la propia convocatoria señala y los estatutos del tricolor, pues la cabeza de la fórmula, adolece del cumplimiento de tales requisitos, lo que impediría legalmente su registro.
En efecto, entre los aspirantes, que sentados en un imaginario banquillo de acusados, hubo quien señaló con índice de fuego que el señor VALENCIA no cumplía con varios de los requisitos señalados con la convocatoria, particularmente las fracciones I,II y IV de la Base NOVENA, pues como es públicamente sabido, el señor VALENCIA fue candidato a diputado local por el Partido Verde Ecologista de México en la elección del 2018.
El hecho de haber aceptado ser candidato a diputado local por el distrito 11 local, el señor VALENCIA REYES demostró su falta de disciplina y lealtad al partido, pues se fue al Partido Verde por indisciplina, ya que no fue favorecido por el PRI en esa ocasión, asumiendo una conducta de deslealtad al combatir electoralmente al tricolor, incumpliendo la fracción I de la base NOVENA de la convocatoria.
No está por demás, señalar que el incumplimiento de la fracción II de la base NOVENA es más que evidente, pues fue candidato a diputado local por el distrito 11 en Michoacán del Partido Verde Ecologista de México, empero, la excepción es una dictaminación y resolución definitiva de la Comisión de ética Partidaria en la que conste su afiliación o reafiliación al partido, en términos estatutarios y del Código de ética Partidaria.
Ni siquiera cuando asumió como candidato del PRI a la presidencia municipal de Morelia, se exhibió dicha constancia, pues no hubo impugnaciones, al igual que esta vez, fue impuesto por el dirigente nacional ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, así que, de ser ahora exhibida, seguramente sería un documento probablemente apócrifo o fabricado intencionalmente.
Ahora bien, la existencia de una constancia de afiliación o de reafiliación para los efectos de no violar la fracción II de la base NOVENA de la convocatoria, contundentemente confesaría el flagrante incumplimiento a la fracción IV de la base NOVENA de la convocatoria, pues certificaría que no tiene una militancia ininterrumpida de siete años, lo que lo hace inelegible.
¡NO VAS A PASAR! “EL MADREADOR”.
Uno a uno, los “aspirantes” a la dirigencia estatal del tricolor, fueron citados por el delegado madreador CONTRERAS ZEPEDA, para en compañía del elegido, se efectuaran las platicas de avenimiento, pues la presencia del señor VALENCIA era indispensable para dar certeza a los ofrecimientos, sobre todo, lo que correspondía a los cargos y puestos en la estructura del CDE del PRI en el estado.
Sin embargo, a pesar de que sucedió lo narrado, hubo quien intentó no amilanarse, llegar hasta el final, incluso hubo quien ya llevaba las firmas de apoyo para el registro, empero, la labor del madreador fue entonces más agresiva al expresar casi al oído: ¡no vas a pasar! En el IRH te chingas, ni por la chingada vas a pasar el examen.
Y si, en la fracción XIII de la base NOVENA de la convocatoria se establece lo siguiente: XIII.- Haber acreditado los cursos de capacitación y formación política establecido al efecto en el Plan Nacional del Instituto de Formación Política Jesús Reyes Heroles A.C., de manera que puedes tener las firmas de apoyo, pero… ¡no vas a pasar! En el IRH te van a reprobar y listo, mejor acepta el ofrecimiento.
Y fue así la historia, como uno a uno de los aspirantes a la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional fueron conminados a declinar a su aspiración, para dar paso a la “Planilla Única” que no de unidad, lo que se corroboró con la inasistencia de dichos aspirantes al evento del registro de la planilla única. Perdón, si fue una diputada y por allí, algún cínico que siempre aspira, pero solo para sacar “algo”, lo que sea.
MEMO VALENCIA EN LA POBREZA.
Metiendo la nariz por aquí y por allá, en la página del Instituto nacional Electoral me encontré el “Formulario de Aceptación de Registro de Candidatura” correspondiente al señor GUILLERMO VALENCIA REYES y verdaderamente me sorprendió, pues en dicho documento hay una sección denominada “Informe de Capacidad Económica”, la que revela que VALENCIA está sumido en la pobreza absoluta.
En el Informe de Capacidad Económica, VALENCIA REYES declara al Instituto Nacional Electoral que en el renglón de “flujo de efectivo”, no percibe salario alguno ni tiene ingresos laborales en el año, tampoco recibe intereses de ningún tipo, tampoco tiene ingresos por arrendamientos de bienes muebles o inmuebles ni honorarios por servicios profesionales.
En sus egresos, VALENCIA declara que no tiene gastos personales y familiares anuales, que no tiene deudas en el sistema financiero, que no tiene pérdidas por actividad profesional o empresarial y en el balance de activos y pasivos, declara que no tiene bienes inmuebles, vehículos, otros bienes muebles, no tiene cuentas bancarias en México ni en el exterior ni ningún activo, como tampoco tiene pasivos, cero deudas.
En síntesis, el señor GUILLERMO VALENCIA REYES, de acuerdo a su declaración hecha al Instituto Nacional Electoral, con motivo de la aceptación de su candidatura a la presidencia municipal de Morelia postulado por el Partido Revolucionario Institucional en el proceso electoral que culminó el 6 de junio del 2021, es una persona sin recurso económico alguno, ni ningún bien, es una persona pobre, prácticamente, en la indigencia. ¿De qué ha vivido?
Claro, ahora las cosas cambiarán, a partir de este fin de semana, ya podrá gozar de un sueldo digno como presidente del comité directivo estatal del PRI en Michoacán, a parte, gozará de viáticos para sus desplazamientos por la ciudad y el interior del estado, podrá disponer, bajo su absoluta responsabilidad de un poco más de 2 millones de pesos al mes que el IEM le da al PRI por concepto de prerrogativas, así, que por lo menos, 4 años fuera de la indigencia.