Inicio / Editorial / Ucrania pierde «temporalmente» el acceso al Mar de Azov y la ofensiva rusa alcanza el centro de Mariúpol

Ucrania pierde «temporalmente» el acceso al Mar de Azov y la ofensiva rusa alcanza el centro de Mariúpol

19 de marzo del 2022.- Ucrania ha reconocido que ha perdido «temporalmente» el acceso al Mar de Azov después de que las tropas rusas tomaran el control del puerto de Mariúpol. La ofensiva sigue avanzando en la ciudad ylos combates han llegado al centro, según ha asegurado el Ministerio de Defensa ruso. 

Rusia lanza por primera vez misiles hipersónicos en la guerra de Ucrania

Mariúpol sufre la invasión rusa desde hace más de dos semanas con intensos bombardeos como el ocurrido en un teatro en el que se refugiaban miles de civiles. Al menos 130 personas han sido rescatadas hasta ahora con vida, han informado las autoridades ucranianas, mientras siguen las labores de búsqueda. En esta ciudad la población está al lí,ite de la supervicencia, tal y como ha explicado el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que ha acusado a Rusia de impedir la distribución de ayuda humanitaria y de seguir bombardeando a objetivos civiles. 

El parte de guerra de este sábado incluye también decenas de muertos en un cuartel de Mikolaiv. En Novi Petrivski, al norte de Kiev, ha muerto un niño de dos años en un bombardeo, lo que eleva a 112 el número de niños que han perdido la vida desde que comenzó la invasión de Ucrania. La región de Donezk. Avdiivka, Kramatorsk, Pokrovsk, Novoselydivka, Verkhnotoretske, Krymka y Stepne también habrían sidoatacados por las fuerzas de ocupación rusas, según las autoridades ucranianas.

Rusia lanza misiles hipersónicos a menos de 100 km de Rumanía

Rusia ha elevado este sábado la tensión en el conflicto tras el anuncio el lanzamiento de un misil hipersónico ‘Kinzhal’ por primera vez en la guerra de Ucrania. El proyectil habría destruido un depósito de misiles aéreos que guardaba el ejército ucraniano bajo tierra en Deliatin, a menos de 100 km de la frontera con Rumania, integrado en la OTAN desde 2004

«El sistema de misiles aerobalísticos hipersónicos ‘Kinzhal’ ha destruido un gran almacén subterráneo que contenía misiles y municiones de aviación», ha explicado el portavoz militar, sin dar más detalles», ​ha explicado el portavoz de Defensa ruso, Igor Konashenkov. El edificio se situaba

El Ejército ruso golpeó el viernes por primera vez un objetivo en el oeste ucraniano, donde destruyó un estacionamiento de aviones en una planta de reparación cerca del aeropuerto de Leópolis, según fuentes oficiales.

Rusia apuesta por una estrategia de desgaste, según Londres

Tras 24 días, Rusia se ha visto obligada a cambiar su estrategia inicial y ha apostado por una estrategia de desgaste de la guerra en Ucrania. Esto podría implicar un «uso indiscriminado de su potencia de fuego», según la inteligencia británica, similar a la que se ha estado llevando a cabo en la ciudad portuaria de Mariúpol en las últimas dos semanas. 

Mientras, la región ucraniana de Lugansk hay previta esta jornada la apertura de un corredor humanitario para la evacuación de civiles, según ha informado el gobernador regional Serhiy Gaiday en Telegram. Lugansk, junto a Donetsk, está parcialmente controlada por los separatistas prorrusos, que han proclamado una república popular solo reconocida por Moscú.

La viceprimera ministra Iryna Vereshchuk ha confirmado, por su parte, que espera que funcionen hasta diez corredores humanitarios, incluido uno en Mariúpol, aunque los esfuerzos previos de las autoridades para evacuar a los civiles bajo un alto el fuego temporal han fracasado en su mayoría. Este viernes 9,145 personas han sido evacuadas a través de corredores humanitarios, según las autoridades ucranianas. Hasta 4.972 de estos civiles han salido de Mariúpol, ha concretado Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la oficina del presidente.

La guerra en Ucrania ha desencadenado un movimiento de huida de la población ucraniana que, según la ONU, puede llevar a cuatro millones de personas a pedir refugio fuera del país para escapar de la invasión rusa. Desde que comenzó la invasión rusa, más de 3.3 millones de personas han salido del país, según los últimos datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), facilitados en un portal que ha lanzado para informar de esta crisis humanitaria. Más de 2 millones han cruzado la frontera por Polonia.

Ucrania asegura que han muerto más 14.000 soldados rusos 

En cuanto a las fuerzas armadas ucranianas, han asegurado haber destruido a lo largo de la guerra cerca de 95 aviones de combate rusos, 115 helicópteros, 72 sistemas de lanzamiento de misiles y 44 sistemas de defensa aérea. Además, según el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, en los combates han muerto al menos 14.400 soldados rusos. Los ucranianos aseguran haber destruido también 1.470 vehículos blindados de combate, 60 tanques de combustible y 11 vehículos especiales.

Los cálculos del Estado Mayor son provisionales ya, que según se advierte, estimar los daños ocasionados al enemigo no es fácil debido a la intensidad de los combates. El Estado Mayor contempla la posibilidad de que para compensar el alto número de bajas el Gobierno ruso opte por una movilización total y procure prolongar la guerra. «Están tratando de crear un escenario de guerra como el sirio o el afgano en Ucrania», apuntó el asesor del presidente ucraniano Volodimir Zelensky, Mykhailo Podoliak. 

En un mensaje en Telegram, Zelenksi ha pedido establecer «conversaciones significativas» de paz a Moscú para detener la guerra. «Es hora de reunirnos, es hora de discutir, es hora de reintegrar la integridad territorial y la justicia para Ucrania», ha dicho el mandatario ucraniano. De lo contrario, ha advertido, «las pérdidas para Rusia serán tales que tardará varias generaciones en recuperarse».

Con información de RTVE de España

Ver también

El flagelo del hambre avanzó un 10% en el último año: más de 340 millones la sufren en el mundo

22 Noviembre 2024 Salud La agencia de la ONU que distribuye comida necesita 16.900 millones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *