Inicio / Noticias / Educativas / Sanciones han ido aumentando conforme Putin ha continuado con su agresión a Ucrania

Sanciones han ido aumentando conforme Putin ha continuado con su agresión a Ucrania

09 de marzo del 2022.- A personas del entorno de Putin, contra algunos bancos y empresas, a la industria aeronáutica o a las exportaciones y a la oligarquía rusa. Desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania hace más de una semana, la mayoría de países occidentales con Estados Unidos y la Unión Europea como principales impulsores se han ido aplicando sanciones progresivas que lastran la economía rusa.

A ellos se han sumado Canadá, Japón, Reino Unido, Suiza o Australia, entre otros, en medio de una fuerte presión internacional contra Rusia. Y es que las medidas han provocado que el rublo, la moneda oficial del país, se haya desplomado de valor y la bolsa de Moscú haya cerrado durante varios días. 

Unas prohibiciones que han ido aumentando conforme Putin ha continuado con su agresión a Ucrania, y se prevé que no sean las últimas que se apliquen. 

Europa, impulsor de las sanciones

En el cuarto paquete de medidas de la Unión Europea contra Ucrania, aprobado este miércoles, se han acordado nuevas sanciones a más oligarcas y políticos rusos y la desconexión de tres bancos bielorrusos del sistema internacional de comunicación Swift. Además, los representantes permanentes de los Veintisiete han acordado sanciones dirigidas al sector marítimo, «aclaran la cuestión de las criptomonedas y completan la lista de tecnologías y bienes que no se pueden exportar», ha informado la presidencia francesa en su cuenta oficial en Twitter.

La Unión Europea, impulsora de las medidas, ya congeló en un primer momento los activos de varios oligarcas rusos y prohibió viajar a los 361 miembros de la Duma rusa que votaron a favor de reconocer la independencia de Donestk y Lugansk y que sirvió de «pretexto» a Putin para invadir Ucrania.

Posteriormente, con el ejército ruso sobre suelo ucraniano, las sanciones graduales de la UE han afectado también al sector financiero, la energía y exportaciones de petróleo, la industria aeronáutica y la tecnología o los visados, en un segundo paquete de medidas. 

Según detalló con motivo de esta segunda expansión la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, se ha cortado el acceso de Rusia a los mercados y al 70% del sector bancario ruso. Todo ello sin añadir la exclusión de Rusia del sistema de pagos bancarios SWIFT, que llegó un poco después gracias a un amplio consenso internacional. 

Dicha expulsión llegaría unos días después, al igual que el cierre del espacio marítimo y aéreo para barcos y aviones rusos. 

La medida se anunció el pasado domingo con cuentagotas por algunos países de manera individual. Ya durante la tarde, en un Consejo Extraordinario de Ministros de Exteriores de la UE, se adoptó por unanimidad aplicar la medida en los 27 Estados miembros. Una decisión que también ha sido compartida, al igual que otras muchas, por Estados Unidos, Canadá o Reino Unido.

Estados Unidos, Canadá o Reino Unido también las apoyan

Estados Unidos ha elevado en las últimas horas la presión sobre Rusia y su presidente, Joe Biden, ha anunciado que prohibe la importación de gas y petróleo ruso, una decisión adoptada, según asegura, en colaboración con sus aliados.

Entre las sanciones de EE.UU. destacan también las aplicadas contra grandes entidades financieras rusas, restricciones a las exportaciones de alta tecnología rusa, a la élite oligarca del presidente ruso, Vladímir Putin, en lo que Biden califica como sanciones de «largo impacto».  

Han llegado de manera coordinada con la UE y también se ha prohibido cualquier operación con el Banco Central de Rusia (BCR) y el Fondo Nacional de Inversión Ruso. El acceso al Sberbank, el banco más grande de Rusia, también ha sido restringido del acceso al sistema financiero estadounidense junto a 25 subsidiarias de la entidad.  

Además, el departamento de Estado de Estados Unidos ha prohibido la entrada de 19 oligarcas rusos y sus parientes, y ha bloqueado activos de siete organizaciones rusas y 26 personas.  Entre los sancionados están el supuesto testaferro de Vladímir Putin, Alisher Usmanov, y el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. 

El Reino Unido, por su parte, ha anunciado que reducirá gradualmente la importación de petróleo de Rusia hasta dejar de comprar crudo a Moscú a finales de 2022.

Canadá también ha impuesto sanciones. El primer ministro del país, Justin Trudeau detalló que su Gobierno va a prohibir las importaciones de crudo ruso. Del mismo modo, ha sancionado a 18 personas relacionadas con el Consejo de Seguridad de Rusia, incluido el presidente ruso y ha ampliado sanciones contra tres entidades bancarias, incluido el banco central ruso. También ha iniciado un proceso para suspender la emisión del canal ruso de noticias RT, medida que también ha sido adoptada en Estados Unidos o Europa. 

La mayoría de la comunidad internacional no descarta ampliar nuevas medidas. En el caso de Europa, han quedado fuera de estos primeros paquetes de medidas más restricciones al comercio del lujo o al gas. La dependencia energética europea de Rusia, es uno de los principales escollos a resolver por parte de los socios comunitarios. Aproximadamente el 40% del gas que se consume en Europa llega desde Rusia. 

«La cuestión energética hay que abordarla por cuestiones medioambientales y geopolíticas. Podemos reducir un tercio la dependencia del gas ruso ahora. No se puede hacer total de un día para otro todo, pero un tercio si y hay que hacerlo ya», ha advertido este viernes el Alto Representante de la UE, Josep Borell, que ha advertido que van a «preparar el camino para imponer las sanciones más drásticas, como nunca se han adoptado».

En la misma línea se ha expresado Ursula Von der Leyen, que ha comunicado que impondrán más sanciones «si Putin no se detiene». 

La respuesta de Rusia

El Gobierno ruso, en respuesta a la decisión de Estados Unidos y el Reino Unido, de prohibir las importaciones de gas y petróleo, ha advertido que tiene todo el derecho a tomar medidas de represalia, como imponer un embargo al gas que envía a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1, si la comunidad internacional imponen sanciones a sus exportaciones energéticas.

«Hoy en día, Europa consume alrededor de 500.000 millones de metros cúbicos de gas al año, y el 40 % proviene de Rusia. Durante décadas, Rusia ha sido un socio confiable, pase lo que pase. E incluso ahora, Gazprom cumple plenamente con sus compromisos contractuales, sus obligaciones de entregar gas a Europa», dijo el viceprimer ministro Alexander Novak.

El Gobierno ruso califica las sanciones de «injustificadas» y considera que se basan en «mentiras». Además, dicen que demuestran «la impotencia» de Occidente respecto al conflicto.  «Hemos llegado a un precipicio, con un punto de no retorno después», ha afirmado recientemente la portavoz de la diplomacia rusa María Zajárova.

«Las sanciones contra el presidente y el ministro de Exteriores son un ejemplo y una demostración de la total impotencia» de los países occidentales, dijo Zajárova en una entrevista en Rusia.

Con el rublo en mínimos históricos como consecuencia de las sanciones impuestas por Occidente, Moscú ha decidido congelar los intereses de su deuda y suspender temporalmente la cotización de la bolsa del país. 

Además, ante el cierre del espacio aéreo para sus aviones por parte de la UE, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, han decidido imitar la decisión y prohibir el vuelo de aviones registrados en estos países. 

Con información de RTVE de España

Ver también

Despenalización del aborto en Michoacán, será una realidad: JP Celis

Morelia, Michoacán; 30 de septiembre del 2024.- El diputado de Morena, Juan Pablo Celis Silva, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *