Inicio / Noticias / Política / Por culpa del líder sindical Eduardo Tena, los empleados universitarios no tendrán incremento salarial en el 2022

Por culpa del líder sindical Eduardo Tena, los empleados universitarios no tendrán incremento salarial en el 2022

(Por Jorge Vílchez) 

Morelia,  Mich., 03 de marzo del 2022.- Los empleados administrativos sindicalizados de la Universidad Michoacana no recibirán incremento salarial durante el presente año. 

Ello, por culpa del líder del SUEUM, Eduardo Tena Flores, quien decidió desistirse de la revisión contractual que debía haber celebrado con la Rectoría de la Universidad Michoacana. 

Cabe destacar que el pasado 21 de febrero, la directiva del SUEUM notificó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que, por un acuerdo del Consejo General de Delegados, se desistía del emplazamiento a huelga y, consecuentemente, de la revisión contractual del presente año. 

Este hecho inédito en la vida sindical universitaria michoacana, eso de desistirse de una revisión contractual, provocará que ningún empleado universitario sindicalizado, -sea éste del SUEUM o del STUMICH-  recibirá un aumento en sus percepciones económicas durante el 2022.  

No poco trabajadores han declarado que el golpe que le ha dado Eduardo Tena a los bolsillos de los empleados universitarios es gravísimo y tendrá consecuencias negativas. 

Así, y mientras que el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH) a 5 años de su fundación se ha consolidado y ya es el organismo sindical mayoritario en la Casa de Estudios;  por su parte, el Sindicato Unico de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) acumula carencia de  liderazgo y errores garrafales, amén de que está a punto de perder la titularidad del  Contrato Colectivo de Trabajo. 

Por ello, los dirigentes del STUMICH están a la espera de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje realice el recuento de socios de cada uno de los padrones con que cuentan ambos organismos sindicales, para determinar cuál de los dos debe ostentar la titularidad del CCT. 

Uno de los reportes oficiales que se tiene indica que el STUMICH cuenta con 1,500 socios; en tanto que el SUEUM  solo tiene a 1,450 socios. Así, quien debe tener la titularidad  del Contrato Colectivo de Trabajo es precisamente el STUMICH. 

Hoy, el  SUEUM enfrenta una seria crisis en su liderazgo. Eduardo Tena Flores, quien se ha eternizado en la directiva sindical, ya está perjudicando seriamente a la clase trabajadora universitaria, y podría enfrentar un proceso judicial en los próximos  días. 

Además, está a punto de ser objeto de un proceso judicial que le ha fincado la Fiscalía General del Estado.  Eduardo Tena Flores fue denunciado penalmente por el delito de robo calificado en un domicilio particular. Ese solo hecho lo obligaría a renunciar a la dirigencia del SUEUM.  

Pero, independientemente de ello, y sin duda alguna, el STUMICH conseguirá con acciones legales la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo. 

Ver también

El flagelo del hambre avanzó un 10% en el último año: más de 340 millones la sufren en el mundo

22 Noviembre 2024 Salud La agencia de la ONU que distribuye comida necesita 16.900 millones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *