27 de febrero del 2022.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha puesto en alerta este domingo a sus fuerzas de disuasión nuclear en un «régimen especial de servicio» tras las «declaraciones agresivas» de los principales países de la OTAN, que han enviado más tropas al flanco este de la organización.
El mandatario ruso ha dado estas instrucciones en una reunión con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Valeri Gerásimov. Las fuerzas de disuasión estratégica de Rusia la componen las fuerzas nucleares, incluidos misiles intercontinentales, así como fuerzas no nucleares, y la defensa antimisiles, el sistema de alerta temprana y la defensa antiaérea.
Rusia es el país que mayor arsenal nuclear posee actualmente y concentra el 90% de las armas nucleares a nivel mundial. Según los últimos datos disponibles, Vladímir Putin conserva 6.255 cabezas nucleares de las cuales 1.625 están desplegadas y el resto almacenadas o en proceso de desmantelamiento.
La decisión del presidente ruso ha llegado minutos antes de que Ucrania informara una delegación ucraniana se reunirá con una rusa sin condiciones en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, cerca del río Pripiat. De esta forma, la palabra negociación toma cuerpo en el cuarto día desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania.
Una respuesta a los «agresivos comentarios» de la OTAN
«Los más altos cargos de los principales países de la OTAN se permiten declaraciones agresivas en contra de nuestro país, por eso ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor poner las fuerzas de contención del Ejército ruso en régimen especial de servicio», ha señalado Putin en un mensaje televisado.
El presidente ruso ha ordenado esta alerta después de denunciar que Occidente está dando pasos inamistosos respecto a Rusia desde el punto de vista económico. «Me refiero a las sanciones ilegítimas bien conocidas por todos», ha agregado, en referencia al vendaval de sanciones occidentales impuestas a Rusia tras su invasión a Ucrania, que el Kremlin denomina «operación militar especial» de «desmilitarización y desnazificación» del país vecino.
La OTAN ha desplegado su fuerza de respuesta por tierra, mar y aire por primera vez para la defensa colectiva tras la invasión rusa de Ucrania y los aliados han acelerado en las últimas horas el envío de armas al Ejército ucraniano. La Alianza Atlántica ha dejado claro que si Rusia agrede a cualquier miembro de la OTAN conllevará la aplicación de su artículo 5, según el cual un ataque contra un país de la Alianza equivale a un ataque contra todos ellos.
Varios países europeos han anunciado en las últimas horas que cierran su espacio a las aeronaves rusas. Entre esas naciones se encuentra España, que quiere hacer extensible esta medida a los puertos marítimos. Según han confirmado fuentes del Gobierno español a RTVE, esperan que durante la reunión extraordinaria de este domingo de los ministros de Exteriores se adopte una postura común al respecto.
Estados Unidos y la Unión Europea, junto a otros socios occidentales, también se ha unido para expulsar a «determinados» bancos rusos del sistema de comunicaciones interbancarias SWIFT.
La Alianza Atlántica califica de «irresponsable» la orden de Putin
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado que la orden del presidente ruso es «peligrosa» e «irresponsable».
«Esta es una retórica peligrosa. Es un comportamiento irresponsable y, por supuesto, cuando combinas esta retórica con lo que están haciendo sobre el terreno en Ucrania, esto se suma a la gravedad de la situación», ha indicado Stoltenberg.
Por su parte, Estados Unidos, que ha calificado la orden de Putin de «innecesaria», ha señalado que el presidente ruso pone en juego unas fuerzas que, si hubiera un error de cálculo, podrían hacer la situación más peligrosa.
Ucrania acepta negociar con Rusia
Este anuncio se ha producido minutos antes de que Ucrania aceptase enviar una delegación para negociar con Rusia en la frontera ucranio-bielorusa, junto al río Pripiat, según ha informado la oficina del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
«Acordamos que la delegación ucraniana se reuniría con la rusa sin condiciones previas en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, cerca del río Pripiat», según el canal oficial de Telegram de Zelenski.
El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, ha afirmado que su país no va a «capitular ni a entregar una pulga de su territorio». «Vamos a escuchar lo que quiere decir Rusia y a decir lo que pensamos de esta guerra», ha subrayado.
Mientras tanto este domingo se vuelven a reunir los ministros de Exteriores de los 27 en un Consejo Extraordinario telemático en el que previsiblemente los socios europeos van a adoptar nuevas sanciones.
Con información de RTVE de España