21 de febrero del 2022.- La Corte Constitucional de Colombia ha aprobado este lunes la despenalización hasta la semana 24 del aborto, aunque no ha eliminado el delito del Código Penal, según ha informado el tribunal en lo que es una decisión histórica en favor de los derechos de las mujeres en este país.
La despenalización ha sido aceptada en sesión extraordinaria por cinco votos a favor y cuatro en contra de los magistrados, en un proceso que lleva meses dilatado por trabas administrativas e impedimentos a jueces puestos por grupos opositores al aborto, y que hasta este lunes no había abordado el debate de fondo.
Hasta ahora el aborto solo estaba permitido en Colombia por tres motivos: si está en riesgo la salud o la vida de la madre, si el aborto es fruto de violación o incesto, o si hay malformación del feto, mientras que en el resto de casos está penado hasta con cuatro años y medio de cárcel.
No se trata, no obstante, de la eliminación del delito del aborto del Código Penal, que seguirá castigado a partir de las 24 semanas cuando no se trate de las tres causales, como pedían las organizaciones feministas.
Cuarta causa de mortalidad materna en Colombia
La decisión ha sido adoptada gracias a los votos de los magistrados Alberto Rojas, Diana Fajardo y José Fernando Reyes y del conjuez Julio Andrés Ossa, quien ha sido elegido para desempatar la votación en la Corte.
En contra han votado los magistrados Cristina Pardo, Paola Andrea Meneses, Gloria Stella Ortiz y Jorge Enrique Ibáñez, según la información facilitada por la Corte.
La noticia ha sido vitoreada a las puertas de la Corte Constitucional en Bogotá por medio centenar de mujeres que esperaban ataviadas con las características pañoletas verdes y que rodearon a la organización feminista Causa Justa, impulsora de la demanda.
El pasado mes de noviembre la Corte suspendió el debate después de que uno de los magistrados se declarase impedido para la votación justamente cuando en la Sala Plena había un empate técnico sobre la decisión.
El aborto es la cuarta causa de mortalidad materna en el país, y según cálculos de organizaciones feministas, de los 400.000 que se realizan al año en el país, menos de un 10% se realizan con garantías sanitarias. Además, según un reciente informe de Médicos Sin Fronteras (MSF), cerca de 70 mujeres mueren al año por complicaciones en el aborto en Colombia.
Con información de RTVE de España