«La Columna», Por José Cruz Delgado (15-II-2022).- En esta entrega hablaremos de dos políticos buenos que ha surgido gracias al trabajo y constancia en sus respectivos partidos y se ganaron a pulso el reconocimiento de la sociedad.
Iniciaré con Alfonso Martínez Alcázar, mejor conocido como Poncho, actual presidente municipal de Morelia por segunda ocasión, la primera en 2015 como independiente y esta ocasión fue abanderado por el Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática.
Pero mire usted, Poncho fue militante del PAN desde 1990, llegó a ser Consejero Estatal y secretario de Finanzas del Comité Directivo Municipal en Morelia.Su carrera política fue en ascenso, inició siendo diputado federal suplente por el en la LIX Legislatura 2003-2006, pero ya en 2005 fue diputado local propietario en la LXX Legislatura de Michoacán.
En 2009 fue diputado federal propietario de la LXI Legislatura por el Distrito VIII siendo.
En 2011 fue de nueva cuenta diputado Local en el Congreso del Estado en la LXXII Legislatura de forma plurinominal, donde fue Coordinador del Grupo Parlamentario y presidente de la Junta de Coordinación Política, además de Presidente de la Mesa Directiva.
En 2015 se convierte en el alcalde de Morelia, capital de Michoacán y logra un cambio en infraestructura y seguridad. En en 2015 pretendió reelegirse pero no lo logró y perdió por poco más de dos mil votos ante el nefasto Raúl Morón Orozco.
En el 2021 busco nuevamente al alcaldía y fue abanderado por el PAN y PRD, logrando imponerse ante el morenista de triste memoria Iván Pérez Negrón.
Pero no es todo, Poncho Martínez en sus andares por la política, fue miembro del Cuerpo de Rescate y Protección Civil del Estado de Michoacán entre 1990 y 1992, vicepresidente del grupo JEMAC entre los años 1991 y 1993, presidente del Club León Morelia Guayangareo entre 1997 y 1998, presidente del Club Leones del Distrito B-4 durante 1998 a 1999 y presidente del Club de Leones “Morelia Universitario”.
Cómo ve usted, es un político bueno y tiene a sus 47 años una vida llena de triunfos, más lo que viene a futuro.
RAYMUNDO ARREOLA ORTEGA, OTRO TRIUNFADOR……. Bueno, pues hablamos también de Raymundo Arreola Ortega, otro gran triunfador en el terreno de la política, misma que empezó muy joven siendo estudiante y en las filas del Partido Revolucionario Institucional.
Solo cheque usted, en sus inicios en la grilla fue Secretario General de la Juventud Popular de la C.N.O.P, Secretario General del Comité Municipal del PRI en Morelia, Secretario General del Frente Juvenil Revolucionario del Comité Directivo Estatal del PRI Michoacán y posteriormente Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Frente Juvenil Revolucionario.
Pero esos apenas eran sus inicios, pues su sagacidad y honestidad le permitiría arribar a cargos de de la administración pública estatal y federal y poco a poco fue escalando, pues los políticos de ese entonces le veían patas de gallo.
Así fue que logró ser diputado local en dos ocasiones y presidente municipal de su municipio natal, Múgica, conocido como La Nueva y Nueva Italia, dónde logró realizar grandes obras en beneficio de su gente ganándose el cariño de sus gobernados, destacando además por su honestidad.
Pero siendo diputado estuvo siempre apoyando a las y los ciudadanos de su distrito y bajando recursos para obras.
Actualmente es secretario de Asuntos Parlamentarios en el congreso del estado, algo que conoce perfectamente, pues también ya había ocupado el mismo cargo.
Raymundo Arreola Ortega se destaca por su sencillez y humildad, sabe escuchar y entender a la gente, por eso es bien aceptado entre quienes lo conocen.
POLÍTICO MALOS, MUY MALOS Y TRAIDORES……. Bien, así como hay políticos buenos ,hay malos, muy malos y súper malos y hasta traidores, están por ejemplo Jesús Hernández Peña, Fidel Calderón Torreblanca, Alfredo Ramírez Bedolla, Iván Pérez Negrón, entre morros que en posteriores entregas iremos mencionando.