Morelia, Mich., 15 de febrero del 2022.- Lázaro Márquez Joaquín, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Poder de Base, fue nombrado oficialmente este martes como titular de la Dirección de Educación Indígena al interior de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), por parte del gobierno de Michoacán.
A medio día, los integrantes del sector IX de Educación Indígena, que camina con el ala radical del magisterio, se reunieron con autoridades de gobierno y de educación en Palacio de Gobierno para concretar las designaciones.
Ayer por la noche, el secretario general de Poder de Base, Benjamín Hernández Gutiérrez, indicó que se reunieron 43 profesores del sector IX con el subsecretario de Gobierno, Juan Carlos Oseguera Cortés, y el director de Gobernación, Juan Daniel Manzo Rodríguez para ratificar los acuerdos.
Sin embargo, hasta hoy se hizo oficial el nombramiento de Márquez Joaquín, además de otras áreas como la de Vinculación y Asistencia Técnica, Educación Primaria Indígena, Educación Inicial y Especial Intercultural, Educación Intercultural Media Superior y Superior, entre otros.
Los nombramientos los realizó el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, y el coordinador general de Planeación y Evaluación Educativa, Iván Barrales, quienes entregaron los documentos a los nuevos funcionarios para desempeñar sus actividades.
Durante las últimas semanas, integrantes de Educación Indígena y de la CNTE Poder de Base se manifestaron en la localidad de Caltzontzin de Uruapan para exigir la destitución de David Romero Robles, que hasta el pasado 4 de febrero fungía como director de dicha área en la SEE, pero ese día presentó su renuncia.
Por su parte, la sección XVIII de la CNTE, liderada por Gamaliel Guzmán Cruz, indicó que no está a favor de dicho nombramiento. El secretario técnico de este gremio, Lev M. Velázquez, aseguró que “fue a contentillo de un grupo sindical”.
“Siempre hemos dicho que no tenemos interés de que algún funcionario sea emanado de las filas de la CNTE, por el contrario, que los funcionarios sean neutrales y atiendan su trabajo sin una postura ideológica o política sindical”, dijo.
Cabe mencionar que la designación se dio luego de que la CNTE Poder de Base lanzó una convocatoria para elegir a su representante al interior de la SEE, proceso que a decir de este gremio, se ha realizado desde 1993.
En entrevista con este medio Lev M. Velázquez, señaló que solo se consideró la propuesta de una de las cuatro etnias que hay en Michoacán, es decir, la purépecha, dejando afuera la otomí, mazahua y nahua.
“No todas participaron, no fueron tomadas en cuenta y han sido segregadas particularmente por este grupo de la zona purépecha que está afiliado al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo”, finalizó.
Con información de El Sol de Morelia