CDMX, 10 de febrero del 2022.- La Secretaría de Salud notificó este jueves 927 nuevos decesos a causa de la COVID-19, la cifra de muertes más alta registrada hasta ahora en el marco de la cuarta ola que enfrenta México, para sumar 311,554 fallecimientos desde que inició la pandemia en el país.
La última ocasión que las autoridades sanitarias habían reportado alrededor de 900 defunciones diarias, fue el pasado 15 de septiembre de 2021 cuando se registraron 897 decesos. En tanto, durante este cuarto repunte, la anterior cifra de muertes considerada como la más alta era de 829, la cual se registró el pasado 1 de febrero del presenta año.
Según el reporte técnico diario sobre el avance de la epidemia, el acumulado de contagios del nuevo coronavirus aumentó a 5 millones 226,269, luego de que se registraron 34,261 casos confirmados en las últimas 24 horas.
La dependencia federal también detalló que se estiman 127,688 casos activos, es decir, personas que presentaron signos y síntomas de la COVID-19 en los últimos 14 días y por lo tanto pueden transmitir la enfermedad.
En cuanto a la capacidad hospitalaria, la ocupación de camas generales se ubica en 36%, un punto porcentual menos que lo reportado el miércoles; mientras que las camas con ventilador tienen una ocupación de 25 por ciento.
Avance de la vacunación contra Covid-19 en México
El Gobierno federal destacó que al corte del miércoles 9 de febrero, se aplicaron 500,077 vacunas contra Covid-19, por lo que el total de dosis suministradas a nivel nacional ascendió a 170 millones 713,604.
De las 83 millones 967,069 personas inmunizadas, 77 millones 705,833 cuentan con esquema completo.
Cabe recordar que el pasado miércoles, laOrganización Panamericana de la Salud (OPS) observó una tendencia sobre el comportamiento de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 en los países de las Américas: «algunas naciones con mayor cobertura de vacunación están registrando menos admisiones y muertes en las unidades de cuidados intensivos», por lo que enfatizó la importancia de ampliar el acceso a las vacunas, incluyendo las dosis de refuerzo.
Pese a estos avances, la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se mantiene cauta ante la incertidumbre, tras el incremento de contagios registrado a nivel mundial a finales de 2021 e inicios de 2022, atribuidos principalmente a Ómicron, caracterizada por ser más contagiosa que el resto de las variantes de Covid-19 detectadas.
«La principal característica de esta pandemia sigue siendo la incertidumbre de su evolución. Y esto requiere cierta precaución. Pueden surgir nuevas variantes de preocupación y cambiar por completo el perfil epidemiológico del Covid-19», advirtió Carissa Etienne, directora de la OPS.
Con información de El Economista