Uruapan, Mich., 31 de enero del 2022.- Este lunes, integrantes del sector IX de Educación Indígena marcharon desde la plaza principal de Caltzontzin en Uruapan hasta las vías del tren de dicha localidad, para realizar un bloqueo y exigir al gobierno el cumplimiento a sus demandas, sin embargo, elementos de seguridad ya se encontraban resguardando el lugar, para impedir que se asentaran.
Los elementos de seguridad arribaron desde temprana hora para resguardar el lugar. Al no poder instalarse, los agremiados a la CNTE Poder de Base comenzaron a agredir a los policías con piedras.
Los docentes exigen el nombramiento oficial de Lázaro Márquez Joaquín como titular de la Dirección de Educación Indígena al interior de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) y la destitución del actual dirigente, David Robledo Robles, designado por el gobierno estatal.
De acuerdo a reportes locales, los maestros no se han retirado del lugar, mientras que el personal de la Policía Michoacán formó una barrera para evitar que los agremiados tomen de nuevo las inmediaciones del camino ferroviario, tal como lo hicieron durante más de 100 días el año pasado.
Con información de El Sol de Morelia