Morelia, Mich., 11 de enero del 2022.- Ante la obligatoriedad de la verificación vehicular en Michoacán, el gobierno anunció que los automovilistas tendrán que cubrir el costo del servicio así como por el holograma, además de establecer fechas para que lleven a cabo este procedimiento.
El decreto señala que fechas para realizar la verificación dependen del último dígito numérico de la placa por lo cual las que terminan en 5 y 6 deberán realizar la verificación entre enero y abril, las 7 y 8 entre marzo y junio, 3 y 4 entre mayo y agosto, 1 y 2 entre julio y octubre, 9 y 0 entre septiembre y diciembre.
Las modalidades en que se realizará la verificación vehicular son el sistema de diagnóstico a bordo, prueba dinámica y prueba estática.
Los horarios en los verificentros son de lunes a viernes de 9:00 a las 18:00 horas y el sábado de 9:00 a 14:00 horas. Los requisitos son la tarjeta de circulación y el apercibimiento o multa si fuiste remitido por alguna autoridad.
Luego de aprobada la verificación el holograma que lo acredite será pegado por personal de los centros en el parabrisas.
A los vehículos que no pasen la prueba de emisiones se les dará un rechazo el cual cuesta una UMA que son 96.22 pesos y podrán volver a intentarlo luego de hacer las reparaciones indicadas en máximo 15 días.
Por otra parte, se otorgarán descuentos a los propietarios que acudan en el mes que les corresponda de un 15 por ciento.
Finalmente, si el vehículo pasó la verificación se le otorgará un holograma que tiene un costo de tres UMAs que equivaldría a 288.66 pesos.
¿Cuáles son las excepciones?
Los vehículos que estarán exentos serán las motocicletas, los vehículos acuáticos, aquellos cuyo peso sea menor o igual a 400 kilogramos, con placas de antiguo o clásico, maquinaria equipada con diésel, así como de servicio social y con placas para personas con discapacidad.
De igual manera, quedan exentos aquellos con permiso temporal, los vehículos con distintivo de autorregulación “A” y los verificados en otros estados con holograma vigente.
Se exceptúan los híbridos de categoría I y II, así como los eléctricos; sin embargo, tendrán que portar el holograma exento de forma obligatoria.
Con información de El Sol de Morelia