(Por Jorge Vilchez)
Morelia, Mich., 30 de noviembre del 2021.- El Sindicato Independiente de Profesionistas del Telebachillerato de Michoacán (SIPTEM) hizo un llamado al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y al Congreso del Estado a que reconsideren la asignación presupuestal que tendrá este subsistema educativo para el próximo año, porque actualmente el presupuesto con el que hoy dispone no le permite satisfacer sus múltiples necesidades.
En rueda de prensa ofrecida hoy, el líder sindical Armando Simón Herrejón Solorio apuntó que el proyecto de Ley de Egresos del gobierno estatal para el próximo año no prevé un incremento al presupuesto del Telebachillerato y solo se le pretende dejar en los 156 millones de pesos, cifra ésta que hoy está ejerciendo.
Expresó que el presupuesto real con el que debe contar el Telebachillerato Michoacán debe ser de alrededor de 206 millones de pesos. Solo para nómina se destinaría 201 millones de pesos; en materiales y suministros, 2 millones de pesos y en servicios generales, alrededor de 3 millones de pesos. Para cerrar el año faltarían alrededor de 50 millones de pesos, dijo.
Por ello, apuntó que es importante que los legisladores locales, con algunos de los cuales ya hubo intercambio de opiniones, y el mandatario estatal vean a esta institución y que valoren la significativa función educativa que realiza en favor de la juventud michoacana.
Asimismo, y acompañado de los integrantes de la mesa directiva del SIPTEM, el líder sindical Armando Simón Herrejón exhortó al gobierno estatal a que agilice el pago de los adeudos históricos que tiene hoy el subsistema educativo. El Telebachillerato Michoacán adeuda 86 millones al SAT, 16 millones de pesos al IMSS, 16 millones al INFONAVIT y alrededor de 143 millones de pesos en multas y recargos. “El Telebachillerato Michoacán adeuda un total de 132 millones de pesos a terceros institucionales”, expresó.
Indicó que si hoy no se resuelven esos adeudos, en los próximos años habrá serios problemas financiero para la institución, que incluso le provocará insuficiencia económica para el pago de los salarios de sus trabajadores.
Por otro lado, Armando Simón Herrejón, quien informó que buscarán un incremento salarial a sus percepciones, porque en cuatro años no lo han tenido y que hoy un trabajador del Telebachillerato percibe alrededor de 5,800 pesos mensuales, manifestó que este subsistema educativo se encuentra instalado en 88 municipios michoacanos y cuenta con 182 centros educativos y 28 extensiones.
Lamentó que por motivos de la pandemia del Covid-19, se registrara una deserción de alrededor de 2 mil alumnos, de una plantilla de 10 mil estudiantes con la que contaba.
En otro orden de ideas, el dirigente sindical anunció que pugnarán porque el gobierno estatal busque la forma de que el Telebachillerato cuente con presupuesto federal, así como hoy lo poseen otros subsistemas educativos michoacanos.
Finalmente, Armando Simón Herrejón dijo que se acordó mantener una relación de respeto y de cooperación con la reciente designada directora general Cristina Portillo Ayala.
En la rueda de prensa, el dirigente sindical fue acompañado por directivos del Sindicato Independiente de Profesionistas del Telebachillerato como Alonso Díaz Camacho, José Noé Piña Estrada, Juan Torres Gaytán, Fredy Rentería Borja, Israel Alvarez Martínez, Emanuel Olivares Marín y Javier Camarena Salgado.