Inicio / Editorial / Aguirre Avellaneda, Auditor «carnal» de Silvano, autorizó pagos millonarios a empresas de Alvarez Puga e Inés Gómez Mont

Aguirre Avellaneda, Auditor «carnal» de Silvano, autorizó pagos millonarios a empresas de Alvarez Puga e Inés Gómez Mont

Morelia, Mich., 30 de noviembre del 2021.- El calificado como auditor “carnal” del exgobernador Silvano Aureoles Conejo, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, titular de la Auditoría Superior de Michoacán, autorizó dos pagos por 45.8 millones de pesos, a dos empresas propiedad de Víctor Manuel Álvarez Puga, quien con su esposa Inés Gomez Mont están a la fuga acusados de peculado, lavado de dinero y evasión fiscal, además de la instalación en Michoacán, de un sistema de espionaje con el que Aureoles monitoreó a periodistas, políticos, activistas y civiles de todo el país.

De acuerdo con documentos en poder de la prensa estatal, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda autorizó dos pagos, los días 11 y 13 de junio de 2018, a las empresas “Seguridad Privada Inteligencia Cibernética SA de CV” -identificada como emisora de facturas simuladas y relacionada con un desvío de 2 mil 950 millones de pesos en recursos federales- e “Integra Software SA de CV”. En ese entonces, Aguirre Abellaneda se desempeñaba como Delegado Administrativo de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA),

El primer pago se realizó a “Seguridad Privada Inteligencia Cibernética SA de CV”, por un monto de 23 millones 200  mil pesos, por el concepto de “Servicio de seguridad informática a la infraestructura tecnológica del estado de Michoacán, del mes de julio de 2018.

El segundo fue por un monto de 22 millones 621 mil 966 pesos con 20 centavos, a pagarse a “Integra Software SA de CV”, documento acompañado de la firma de Miguel Ángel Aguirre Abellaneda.

Hacienda detectó que la empresa no tenía activos, infraestructura, personal laborando y su dirección se ubicaba en una modesta vivienda popular en Morelia, Michoacán.

Seguridad Privada de Inteligencia Cibernética distribuyó a su vez el dinero en cuatro empresas “factureras” que después volvieron a transferir el dinero a otras tres “factureras”.

Dichas empresas son: Modemo SA de CV, Tecnología e Innovación Arromlop SA de CV, Ingeniería y Arquitectura Tangamanga SA de CV, Creación y Modificaciones Gardel SA de CV, Comcelint SA de CV, Rangel SA de CV y Gupea Construcciones SA de CV.

Estas siete empresas realizaron más de mil operaciones de lavado de dinero y emitieron cientos de facturas falsas, y finalmente el dinero fue trasferido a las cuentas de Víctor Manuel Álvarez Puga y la conductora Inés Gómez – Mont, quienes habrían recibido una parte del monto por lavar el dinero federal.

Por su parte, el gobierno de Silvano Aureoles pagó 132 millones de dólares, en cinco años, a una empresa de tecnología e informática propiedad de Álvarez Puga, Integra Software, para la instalación y operación de un “sistema de monitoreo y seguimiento de direcciones IP”, lo que en realidad era un centro de espionaje y seguimiento a teléfonos celulares y equipos de cómputo no sólo de Michoacán sino de todo el país, donde los objetivos eran políticos, empresarios, periodistas y otras personas.

Con información de 90 Grados

Ver también

El flagelo del hambre avanzó un 10% en el último año: más de 340 millones la sufren en el mundo

22 Noviembre 2024 Salud La agencia de la ONU que distribuye comida necesita 16.900 millones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *