Morelia, Mich., 15 de noviembre del 2021.- El Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que existen grupos delincuenciales que usan camuflaje de autodefensas para circular en el estado y así delinquir.
En conferencia de prensa, Ramírez Bedolla recalcó que no existe la figura jurídica de autodefensa, por lo que cualquier civil armado está fuera de la ley, aunque se autodenomine autodefensa.
Asimismo, dejó claro que no se permitirá la instalación de estos grupos en el estado, de la misma manera que sucedió en el sexenio de Fausto Vallejo Figueroa en 2013.
Alfredo Ramírez recordó que el ex titular de Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, entregó 500 armas a la «Fuerza Rural»; señaló que este armamento podría estar en poder del crimen organizado o siendo usadas en actos delictivos.
Fue en mayo de 2014 cuando Alfredo Castillo integró la Fuerza Rural en la que líderes delincuenciales como Nicolás Sierra Santana, «El Americano», Ulises Sánchez Garibay «El inge» (operador financiero de Miguel Ángel Gallegos Godoy, vinculado a los Caballeros Templarios), figuraron como altos mandos.
Cabe recordar que la Fuerza Rural contó con armamento propio de autoridades y uso exclusivo del ejército, uniformes, rifrles AR-15 y armas cortas, más de 500 armas que desaparecieron al desintegrarse la fuerza rural, mismas con las que podrían seguir delinquiendo
Ante la expansión del grupo conocido como «Pueblos Unidos», Alfredo Ramírez Bedolla dio a conocer que el ejército seguirá con los patrullajes en diversas zonas del estado, así como en sus carreteras, para garantizar la disminución de diversos delitos.
Con información de 90 Grados