Inicio / Editorial / Resurge Tarímbaro, la cuna del pulque con Bladimir

Resurge Tarímbaro, la cuna del pulque con Bladimir

(Por José Cruz Delgado)

El municipio de Tarímbaro es rico por su agricultura, legumbres y hortalizas, durante décadas fue abandonado por sus autoridades municipales, sobre todo, durante el cacicazgo de la familia Gaona, afortunadamente, en julio pasado regresó la democracia, con el triunfo de Vladimir González quien con sus propuestas logró ganar y todo indica que la situación está cambiando.

El valle de Tarímbaro, perteneció antes de la conquista a la princesa tarasca doña Beatriz de Castillejo, hermana de Tanganxoán II último Caltzontzi de los tarascos. La propiedad, le fue confirmada después de la conquista por cédula real expedida por Carlos V en 1545. Los primeros pobladores, los trajo Doña Beatriz de la falda del cerro de San Miguel, hoy cerro de Quinceo. Posteriormente la orden religiosa de los franciscanos edificó un templo para la evangelización de los naturales. En el templo es objeto de veneración una imagen pintada sobre la pared, perfectamente conservada, que representa a la virgen de la Escalera. El culto a la imagen fue promovido por Fray Juan Reina en 1757.


El nombre original del poblado fue San Miguel Tarímbaro, por haber sido puesto bajo la protección de dicho arcángel. Desde la época de la conquista hasta 1835 perteneció a la intendencia de Valladolid. En 1891 se registraron 2,408 habitantes en la cabecera del municipio, en 1930 hubo una disminución de la población al registrarse 1,438 habitantes. Se constituyó en municipio el 10 de diciembre de 1831, en 1894, se le dio la categoría de tenencia perteneciente al municipio de Morelia y el 26 de febrero de 1930 se le otorgó nuevamente la categoría de municipio.


Zacarías Aburto, en la segunda mitad del siglo XIX, fungió como abogado defensor de los indígenas en los pleitos sobre el reparto de las tierras comunales; en virtud, de que eran objeto de robo por parte de estancieros, hacendados y autoridades administrativas. Aburto murió en Tarímbaro el 9 de diciembre de 1899 a la edad de 60 años, afectado por la tuberculosis.
Jesús Bernabé Méndez Montoya, sacerdote, mártir y beato fue el primer Santo Michoacano canonizado por Juan Pablo II el 21 de mayo de 2000. El padre Jesús Méndez Montoya nació en Tarímbaro, un 10 de junio de 1880.

Fue hijo de Florentino Méndez y María Cornelia Montoya. Fue bautizado, confirmado e hizo su primera comunión en Tarímbaro. Concluyó sus estudios en el Seminario Tridentino de Morelia y fue consagrado sacerdote el 3 de junio de 1906. El último escenario de sus labores apostólicas fue Valtierrilla, Guanajuato, en donde ofrendó su vida por Cristo Rey el 5 de febrero de 1928. El 22 de noviembre de 1992, Juan Pablo II realizó la beatificación de 26 mártires mexicanos que ofrendaron sus vidas durante la persecución religiosa en la presidencia de Plutarco Elías Calles.


Los sectores más dinámicos son el comercio minorista, la prestación de servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas y, en menor medida, la elaboración de productos manufacturados.
Es famoso en la región por la preparación y venta artesanal de pulque, y por sus fiestas de carnaval con toritos de petate.


La actividad turística del municipio se realiza de manera regular todo el año, gracias a la producción de buen pulque, mismo que atrae a turistas nacionales y extranjeros. Tal actividad se incrementa en el periodo previo y durante la Semana Santa, pues entre los atractivos turísticos destaca el carnaval, de manera especial la tradición de los toritos de petate, así como la coronación de la reina, misma que es elegida luego de la competencia que se da entre los barrios de Santa Cruz, San Marcos y La Doctrina en la cabecera municipal.


El carnaval en Tarímbaro es la fiesta pagano-religiosa más popular ya que para esta ocasión se elaboran los monumentales toritos de petate, obras de arte e ingenio y que se han arraigado, crecido en tamaño, arte, y es una herencia que se ha heredado de generación en generación a lo largo de cuatro siglos y medio. Adquirieron fama a nivel nacional e internacional.


La comida típica del municipio es: mole estilo Tarímbaro, tamales con pulque, guajolote, conejo y ardilla “emborrachadas” con pulque. Se preparan como bebidas refrescantes el pulque, aguamiel y charape.


Tiene muchos atractivos turísticos qué, lamentablemente no han sido aprovechados, no se sabe a ciencia cierta si hay un proyecto para atraer a los visitantes, seguramente sí, porque el alcalde Vladimir está haciendo esfuerzos para que el municipio logre su desarrollo total, toca puertas en todas partes, tanto a nivel federal como estatal tratando de bajar recursos, algo que ningún alcalde había hecho, hoy la situación está cambiando, sobre todo lo que respecta a la seguridad.


El servicio de agua potable está mejorando con los nuevos funcionarios del COMAPAT, además, inició el programa de bacheo, pues las calles las dejaron en el abandono, incluso, por cuestiones políticas, hoy no han distingo partidista, Bladimir trabaja para todos.

Ver también

El flagelo del hambre avanzó un 10% en el último año: más de 340 millones la sufren en el mundo

22 Noviembre 2024 Salud La agencia de la ONU que distribuye comida necesita 16.900 millones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *