- Libres Vías del Tren en Michoacán.
- Desalojan a Maestros Tras 91 Días.
- ¡Gobierno del Estado Timorato!.
Columna «Coordenadas Políticas», Por Fernando Pérez Chávez (01-XI-2021).- El gobierno de Michoacán presume que desalojo a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que mantenían tomadas las vías del tren desde hace 91 días en la comunidad de Caltzontzin en Uruapan y tras 41 días en Uruapan.
Y porque tuvo que pasar todo este tiempo para que actuara el gobierno estatal, pese al delito que significa el bloqueo a las vías del tren, que provoco pérdidas por más de 5 mil millones de pesos a los empresarios michoacanos.
Según la Asociación de Industriales del estado de Michoacán en el presente año las vías del tren han sido en 15 ocasiones, acumulando 112 días, provocando pérdidas económicas a ese gremio por 5 mil 600 millones de pesos.
El organismo empresarial aseguró que estas manifestaciones ocasionaron que dejaren de circular siete máquinas diariamente y provocando durante los más de 100 días se dejen de transportar 4 millones 312 mil toneladas de mercancía, que 33 mil 600 contenedores no lleguen a su destino.
Sin embargo, este domingo fueron desalojados en un operativo conjunto de la Guardia Nacional y Policía Estatal los pocos maestros y normalistas que mantenían en bloqueo a las vías del tren en demanda de los pagos atrasados a los mentores y plazas automáticas a los egresados de las escuelas normales de Michoacán.
Por otro lado, supuestamente el desalojo se llevó a cabo en forma pacífica y a través del diálogo, según el subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, Elohim Díaz Jiménez.
Finalmente el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, asegura que el viernes de la semana pasada se había terminado de cubrir la totalidad de los adeudos a los maestros estatales, correspondientes a las quincenas atrasadas y bonos, por un monto que asciende a los mil 525 millones de pesos, el sábado 30 de octubre, el dirigente de Poder de Base, Benjamín Hernández, afirmó que el Gobierno del estado aún adeudaba a los maestros estatales dos bonos por un monto de 600 millones de pesos, lo que quiere decir que el gobernador michoacano sigue mintiendo.