(Por Jorge Vílchez)
Morelia, Mich., 24 de octubre del 2021.- La aspirante a presidir al Movimiento Ciudadano, Adriana Méndez Gallegos, anunció que impugnará la elección mediante la cual se impuso ilegalmente a Antonio Carreño Sosa como coordinador estatal de este organismo político en Michoacán.
Luego de que, por instrucciones del ex dirigente Manuel Antúnez Oviedo, se le impidiera la entrada a la Convención Estatal en la que se elegiría al liderazgo estatal, para el que ella también se había apuntado, la profesionista se retiró de la sede de este encuentro partidista celebrado el pasado sábado en el Centro de Convenciones de esta ciudad capital, en el que también estaba presente el líder nacional del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, quien reveló después que desconocía esa irregularidad que se había cometido en contra de la aspirante a la dirigencia estatal, Adriana Méndez.
Y es que, ese día y momentos antes, personal afín a Manuel Antúnez argumentó que no le permitían el acceso a la Convención Estatal porque ella no se encontraba en la lista de delegados; por ello, Adriana tampoco pudo encontrar explicación alguna del órgano electoral interno de este organismo del por qué se le estaba excluyendo como candidata a la dirigencia estatal del MC, como también no pudo platicar con el líder Dante Delgado, como lo solicitó insistentemente.
Lo anterior, y no obstante que, acompañada de la ex candidata al gobierno michoacano, Mercedes Calderón, y un grupo de sus simpatizantes, la profesionista originaria de Chilchota, Adriana Méndez, mostró la solicitud de su registro como candidata a la dirigencia estatal del Movimiento Ciudadano, realizada en la sede estatal el pasado día 14.
Por otro lado, se denunció que el Movimiento Ciudadano realizó su Convención Estatal con personas que no cumplían los requisitos con la calidad de ser delegados de los 67 previstos, con lo que se realizó la elección del coordinador estatal en Michoacán en la persona de Antonio Carreño Sosa quien, extrañamente, arribó al evento por una de las puertas laterales del Centro de Convenciones.
Cabe destacar que, por órdenes del Instituto Nacional Electoral, los partidos políticos que renueven sus dirigencias estatales están obligados a designar a mujeres. En Michoacán, hoy solo un partido político, Morena, tiene como dirigente estatal a una mujer en la persona de Giuliana Bugarini; los demás institutos políticos tienen a un hombre. Y como en esta ocasión el Movimiento Ciudadano renovó su dirigencia, estaba obligado a designar a una mujer como su coordinadora estatal, pero no lo hizo.
Finalmente, el hecho de que la dirigencia estatal saliente no le permitió la entrada a la Convención Estatal para participar en el proceso de elección interna de la dirigencia estatal, ya fue calificado por gente cercana a Adriana Méndez Gallegos como actitud “misógina, excluyente y violatoria a los derechos políticos de la agraviada”, situación ésta que tendrá que resolver el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, órgano electoral ante el cual la aspirante ya anunció que impugnará esa ilegalidad.