Morelia, Mich., 21 de octubre del 2021.- En contratos y licitaciones simuladas a empresas relacionadas con los dos principales socios de la compañía de medios Latinus, el gobierno de Michoacán bajo la Administración de Silvano Aureoles Conejo, otorgó contratos por más de 900 millones de pesos del sector salud; en el peor de los casos, los servicios pagados no se llevaron a cabo, siendo las principales víctimas, mujeres con cáncer de mama.
Los dueños de Latinus son Marco Antonio Estrada Castilleja, exsecretario privado de Silvano Aureoles Conejo y el empresario Christian González Guadarrama, pero quienes impulsan el proyecto son el hijo y el yerno del excandidato presidencial por el PRI, Roberto Madrazo.
Ellos son Federico Madrazo y Alexis Nickin Gaxiola. “Básicamente ellos están impulsando el proyecto de diferentes formas”, dijo Roberto Madrazo en una entrevista.
Y son precisamente empresas de ellos dos, las que ganaron contratos millonarios del gobierno de Silvano Aureoles.
Por diversos contratos con el sector salud de Michoacán, a las empresas de Nikin Gaxiola se les entregaron 510 millones 709 pesos, y en algunos casos las empresas del yerno de Roberto Madrazo, simularon competir aunque concursaban por la misma licitación.
En tanto, las empresas de Federico Madrazo fueron beneficiadas por la Administración de Silvano Aureoles, con contratos por un monto de 402.9 millones de pesos, especialmente por servicios de mastografía que en muchos de los casos no se realizaban, o cuyos resultados eran entregados a destiempo.
Luego de que se revelara que el exsecretario particular de Silvano Aureoles era dueño de Latinus, compañía de medios crítica del gobierno del Presidente López Obrador y cuyo primer invitado fue precisamente el hoy exmandatario de Michoacán, éste amenazó con demandar al periodista que realizó la investigación.
Aureoles Conejo, sostuvo que es inaceptable que, a partir de supuestos y haciendo uso de información “distorsionada”, se busque sembrar la idea de “un gran descubrimiento, construyendo una historia ridícula para vincular mi nombre al proyecto informativo ‘Latinus’, lo cual es absolutamente falso”.
“Por ello, con mi equipo jurídico estamos haciendo todas las valoraciones para proceder ante este tipo de publicaciones dolosas que solo buscan generar daño, seguramente obedeciendo a intereses que se sienten afectados con nuestro trabajo”, escribió Aureoles en sus redes sociales.
Una vez fuera del poder y con decenas de reportajes, investigaciones y notas periodísticas que dan cuenta del despilfarro, opulencia y hasta presuntos delitos de Silvano Aureoles al frente del gobierno de Michoacán, éste ha decidido mantener absoluto silencio.
Con información de 90 Grados