- Se Tambalea Alianza en el Congreso.
- ¡PAN Rompe con el PRI por Traición!.
- Pierden la Mayoría Legislativa Simple.
Columna «Coordenadas Políticas», por Fernando Pérez Chávez (18-X-2021).- La alianza opositora en la LXXIV Legislatura de Michoacán que agrupa a PRI, PAN y PRD, con la renuncia de dos diputadas perredistas perdió la mayoría simple y se tambalea debido a la postura de los legisladores tricolores, que negociaron presidencias en comisiones con Morena.
Y a sólo un mes de labores, las diputadas perredistas, Julieta Gallardo y Fanny Arreola renunciaron al Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, después de que fueron repartidas las comisiones entre los grupo parlamentarios y se redujo a 19 el número de legisladores de la coalición Equipo por Michoacán.
Ante panistas y priistas divididos en torno al reparto de las comisiones para beneficiar al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, que esta convertido en el empleado del presidente Andrés Manuel López Obrador y el débil coordinador del PRD, Víctor Manuel Manríquez que no tiene control con sus diputados la coalición está a punto de tronar por la ambición de los diputados.
Según Víctor Manuel Manríquez tratará de ser el puente entre estos dos partidos porque la Alianza Legislativa que conformaron está por encima de los puestos en el Congreso del Estado, luego de que el PAN rompió la alianza con el PRI porque éste negoció con Morena cargos y presidencias de comisiones y comités en el Congreso del Estado.
Por otro lado, el dirigente perredista aseguró que no romperá la alianza u el grupo que coordina en el Congreso del Estado se redujo a tres diputados, tras la renuncia de las dos diputadas perredistas que buscarán conformar supuestamente una fracción independiente.
Finalmente cabe mencionar que este lunes se concretará el reparto de comisiones y a Morena le tocará la de Justicia y Puntos Constitucionales, al PRI de presupuesto, instructora de la ASM y Comunicación y al PAN la de gobernación, la jurisdiccional y Transparencia.