01 de septiembre del 2021.- La Organización Mundial de la Salud ha identificado una nueva variante de interés del coronavirus, denominada Mu, y que se detectó por primera vez en Colombia.
La variante Mu, también conocida como B.1621, se ha añadido a la lista de vigilancia después de detectarse en 39 países. Los científicos harán un seguimiento para saber si las mutaciones hacen que sea más transmisible o virulenta o reducen la eficacia de las vacunas.
La OMS indica que “tiene una constelación de mutaciones que indican propiedades con potencial de escape inmunológico».
“Aún no hay evidencia sólida para respaldar estas observaciones, con lo cual se debe seguir vigilando de fuera. La nueva denominación de Mu no supone ningún cambio o amenaza en particular. Ha estado circulando al menos desde enero, en diferentes países, y la transmisión comunitaria sigue siendo esporádica”, explicó el doctor Jairo Méndez Rico, asesor en enfermedades virales emergentes de la OPS
La variante se secuenció por primera vez en Colombia en enero. En este país, supone un 29% de los casos y en Ecuador, un 13%. Está presente en otros territorios como Reino Unido, Europa Estados Unidos y Hong Kong, aunque solo representa un 0,1% de los casos mundiales.