Inicio / Noticias / Política / Barajeando (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Barajeando (Columna Política «Ensalada de Grillos»)

Columna Política «Ensalada de Grillos», por Ciro Castillo (01-IX-2021).- Karla Burguete Torrestiana toma el café negro y sin azúcar. 

La presidenta municipal de Tuxtla Gutiérrez acepta un desayuno en un restaurante al Poniente de la ciudad, por donde está su casa en la que siempre le espera “Don Popy”, su perro. Antes era “Lucas” quien le recibía, pero pasó a mejor vida perruna.

Llego preparado con libreta y lapicero, además del celular, para no perder detalle, pero el tiempo se pasa tan rápido que ni me acuerdo de utilizarlos.

La alcaldesa de la capital del estado cuenta de cuando fue estudiante de la Prepa 2.

También, de cómo fue a estudiar a Aguascalientes y luego tuvo que regresar a la capital del estado para estar con su padre, por una enfermedad que le aquejaba.

Presume y demuestra conocimiento de la ciudad, así como su complicada problemática. No hay presupuesto que alcance.

Habla de la 24 de Junio, colonia en la que vivió mucho tiempo con su familia. Desde ahí se desplazaba en colectivo hasta la preparatoria, aunque antes encaminaba a su hermana al Tec Tuxtla. Abordaba la ruta 24 y luego la 1.

Caminé, recuerda, todas las colonias que se ubican al Norte Oriente de la capital del estado, que ya se juntó con Chiapa de Corzo y, por tanto, se requiere de una atención integral en asuntos como agua potable y seguridad.

El gerente de una empresa saluda a la funcionaria, quien me lo presenta con amabilidad. 

Ella pide unos huevos con tortilla frita y yo, para no desentonar le hago segunda, igual que con el café y un pedazo de rosca, la especialidad de la casa.

Karla Burguete, a quien solamente había tratado durante una entrevista en su oficina de Cabildo, está convencida de que la ciudad ha mejorado, pero puede mejorar más. Vienen sorpresas, me adelanta, pero “no suelta prenda”.

El trienio que comenzó con Carlos Morales heredó una deuda de casi mil millones de pesos y este año cerrará con poco menos de 500. No está resuelto el problema, pero se avanzó una buena tajada.

La funcionaria que esta mañana viste con una blusa chiapaneca (parece de Venustiano Carranza) y al día siguiente de la plática estará en la inédita mañanera de AMLO en la VII Región Militar, considera que lo mejor que tiene la actual administración es su gente.

La mayoría se puso la camiseta y están orgullosos de haber formado parte del primer gobierno municipal en conseguir la reelección en la capital del estado. Puede parecerlo, pero no es poca cosa.

No ha sido fácil, rememora con franqueza. Cuando apenas era diciembre de 2018 no había ni para pagar aguinaldos y hubo que apretarse el cinturón y apretar a los que se sentían intocables.

Se tuvo que prescindir de una larga lista de aviadores, quienes, desde luego, pegaron el grito en el cielo, pero gobernar implica tomar decisiones, a veces impopulares.

—La cuenta por favor, decimos al mesero, mientras desenfundamos las carteras, dispuestos a pagar.

—Ya pagó el caballero, suelta el muchacho espigado, quien no ha dejado de seguir las medidas sanitarias en ningún momento. Parece un soldado de pantalón negro, camisa blanca, un pequeño delantal y un corbatín azul, con su respectivo cubrebocas y gafas…

Especulaciones

La llegada de Adán Augusto López Hernández a la Secretaría de Gobernación ha desatado una serie de especulaciones.

Hay hasta quien dice que es la otra “corcholata” de Andrés Manuel López Obrador, para 2024, por encima de Claudia Sheinbaum Pardo y de Marcelo Ebrard Casaubón. ¿Será?

Otros, los que piensan en el terruño, estiman que la asunción del tabasqueño es una muestra más de que en el gabinete federal predomina el Sureste, tal y como antes sucedía con el Estado de México.

Suena el nombre del mandatario chiapaneco, Rutilio Escandón Cadenas, a quien AMLO dio tremendo espaldarazo el último día de su gira por la entidad, cuando dijo que los “bloqueos” de la CNTE tienen plan con maña.

No se llevan bien con el gobernador y por eso le quieren hacer quedar mal; ah, pero con el otro sí se llevaban bien, se siguen llevando bien, soltó sin dar nombres, pero todos saben a quién se refirió.

Los especuladores candidatean a Escandón Cadenas para la CFE, por la cercanía que mantiene con López Obrador; sin embargo, otros, los más prudentes, consideran que la llegada de Adán Augusto a la Segob le permitirá más herramientas para la sucesión estatal en 2024…

La baraja

El mismo movimiento en el gabinete federal también multiplica la baraja de quienes aspiran al relevo en Chiapas.

No falta quien apuesta porque “los planetas” se están alineando en favor de Zoé Robledo Aburto, quien se lució en la inauguración de un hospital del IMSS en Tapachula, el domingo.

Un video de un medio nacional que circula en redes hace que otros saquen conclusiones: Eduardo Ramírez comienza a labrar su camino para 2024, pues sabe que tendrá que construir una alianza contraria a quienes ahora ostentan el poder.

Una tercera teoría sigue cobrando fuerza: Carlos Morales Vázquez podría ser “la corcholata” oculta, y haber logrado la reelección en la capital chiapaneca es apenas el primer paso. Vendrán más acciones que le harán lucir, aunque a él no le gusten los reflectores…

Aderezos

-¿Los fallos del Tribunal Electoral en San Cristóbal de Las Casas y Frontera Comalapa son mensajes anti Verde?

-¿Por qué Maveco salió a desmarcarse de haber atizado la lumbre de la CNTE durante la gira presidencial?

-¿Por qué le interesaba tanto a Claudia Sheinbaum estar en Chiapas el sábado, en San Cristóbal y por qué se criticó tanto ese hecho en medios nacionales?

Ver también

Nuevamente un juez libera a integrantes del crimen organizado; ahora al sobrino de Osiel Cárdenas Guillén

21 de noviembre del 2024.- Un juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *