26 de agosto del 2021.- Las explosiones a las afueras del aeropuerto de Kabul ha causado este jueves al menos trece muertos, entre los que hay menores de edad, según un responsable talibán. Fuentes oficiales del Gobierno estadounidense han confirmado que hay víctimas, sin dar una cifra, y que las primeras informaciones apuntan a un ataque suicida. Entre las víctimas no hay soldados españoles, según Defensa.
El Pentágono ha explicado que la explosión ha ocurrido cerca de la puerta de Abbey, uno de los cuatro accesos al aeropuerto donde se agolpan decenas de personas desesperadas por huir del régimen talibán antes de que las tropas extranjeras abandonen el país. A la primer explosión se suma una segunda confirmada también por el Pentágono cerca del hotel Baron, en las proximidades del aeropuerto. El portavoz de Defensa, John Kirby, aunque todavía no ha dado un número exacto, ya ha asegurado que en la primera explosión han resultado heridos ciudadanos estadounidenes.
Un responsable talibán asegura que hay al menos 13 muertos, entre ellas niños, según recoge la agencia de noticias Reuters. El portavoz insurgente también ha expresado que varios guardias talibanes han resultado heridos.
Según informa la ONG italiana Emergency que cuenta con un hospital en Kabul, al menos seis muertos y otras 30 personas han resultado heridas en las explosiones del aeropuerto de la capital afgana. «Más de 30 pacientes han llegado hasta el momento a nuestro centro de cirugía de Kabul. Otros seis estaban ya muertos a su llegada», han seguró en Twitter la ONG italiana Emergency.
El Ministerio de Defensa ha confirmado a RTVE que no ha habido ningún ciudadano español herido en la explosión. Los militares desplegados en Kabul están a salvo y no hay ninguna víctima entre ellos. El incidente no ha producido daños personales ni materiales entre el contingente que España tiene desplegado en dicho aeropuerto para la evacuación de los colaboradores afganos y sus familias.
Por otro lado, el Ministerio de Defensa Turco ha declarado que han sido dos y no una las explosiones, pero ha aclarado que ningún ciudadano turco ha resultado herido, según recoge Reuters.
Alerta por una posible «amenaza terrorista»
Estados Unidos y Reino Unido alertaron esta mañana de una posible «amenaza terrorista» en el aeropuerto de Kabul, a seis días para la retirada de las tropas estadounidenses que está fijada para el día 31 de agosto.
En una alerta emitida la pasada noche, la embajada de Estados Unidos en Kabul aconsejaba a los ciudadanos que evitarán viajar al aeropuerto y comunicaba a los que ya estaban en las puertas debían irse de inmediato, citando «amenazas a la seguridad» no especificadas.
Los países occidentales se apresuran para completar las evacuaciones de miles de extranjeros y afganos que ayudaron a los países occidentales en los últimos 20 años, puesto que todas las tropas aliadas deben abandonar el aeropuerto la próxima semana.
Con información de RTVE de España