Morelia, Mich., 12 de agosto del 2021.- La Arquidiócesis de Morelia informó que, ante las complicaciones causadas por el Covid-19, el arzobispo Carlos Garfias Merlos, fue intubado desde la tarde del miércoles.
A través de una circular firmada por el presbítero Leopoldo Díaz Díaz y los obispos auxiliares Juan Espinoza Jiménez y Herculano Medina Garfias, se comunicó que el informe médico revela que su estado de salud es delicado pero estable.
“Ante la crisis que presentó el día de ayer (miércoles) por la tarde, se procedió a la intubación se le está brindando toda la atención necesaria”, precisaron.
Los religiosos solicitaron a la comunidad católica y a los sacerdotes intensificar la oración por la pronta recuperación del arzobispo de Morelia, que se encuentra hospitalizado desde el pasado martes debido a las complicaciones del Covid-19.
“Las cifras de contagiados a nivel diocesano van en aumento, por eso les pedimos de la manera más encarecida que no menosprecien las medidas cautelares por la prevención de contagios”, solicitaron.
El martes pasado el presbítero Leopoldo Díaz Díaz anunció que el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, había sido hospitalizado luego de que resultó positivo a Covid-19.
Señaló que el arzobispo se contagió aún después de que mantenía todas las medidas sanitarias y de haber recibido la segunda dosis de la vacuna. En ese momento detalló que no mostraba síntomas graves, pero que había decidido internarse para recibir una mejor atención médica.
El pasado 22 de julio Garfias Merlos celebró sus bodas de plata episcopales, evento que concentró a gran cantidad de personas a pesar de mantener el ingreso restringido, como medida preventiva.
En esa celebración estuvieron presentes el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, así como el de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.
También asistieron la secretaria de gobernación de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, y su homólogo en Michoacán, Armando Hurtado Arévalo, así como otros funcionarios estatales y municipales. Además, contó con la presencia de algunos ediles de los 55 municipios de la arquidiócesis.
Luego del festejo en la Catedral de Morelia, Garfías Merlos viajó el 24 de julio a Tuxpan para participar en la misa patronal en su pueblo natal y celebrar el 25 de julio, día exacto de su ordenación episcopal.
La Arquidiócesis de Morelia reportó que hasta la fecha han fallecido 14 sacerdotes por Covid-19, por lo que ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a defunciones de clérigos provocadas por el virus.
Las arquidiócesis Guadalajara y México suman 25, respectivamente, Puebla 17, Monterrey 12, San Luis Potosí nueve y Cuernavaca y Toluca siete cada uno.
Con información de El Sol de Morelia