Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (16-VI-2021).- Un día después de las elecciones, AMLO dijo que hasta los delincuentes se habían portado bien durante la jornada electoral del 6 de junio.
Es más, dijo el tabasqueño, traíamos un promedio de 80 a 90 homicidios diarios y solo tuvimos 70.
El Presidente de México, un animal político de 24 horas, obviamente juega sus cartas con cada una de sus declaraciones; sin embargo, su posicionamiento nos lleva a reflexionar, de nuevo, cómo hemos perdido los ciudadanos la capacidad de asombro…
LOS MUERTOS DE LA PANDEMIA
Cuando la pandemia comenzó allá por febrero de 2020, todos estábamos apanicados.
Unos cuantos casos que se anunciaban en Chiapas y los primeros muertos, generaban una serie de comentarios que las redes sociales que, si bien no son “la mamá de los pollitos”, sí son una especie de termómetro de los temas del momento.
Cuando ha pasado más de un año y hasta el propio Hugo López-Gatell prefirió suspender su conferencia nocturna, por un evidente desgaste en la comunicación, ya pocos nos espantamos de los casos de COVID19 y los más de 230 mil defunciones (con cifras oficiales).
Ya pocos quieren seguir utilizando el cubrebocas, untándose gel alcohol en las manos o guardando la sana distancia. Ahh, pero eso sí, quieren ir al cine, a restaurantes, al bar o irse de vacaciones sin las mínimas medidas sanitarias.
Parece, igual que en otros asuntos sociales, que nos creemos inmunes y que a nosotros nunca nos va a pasar.
Vemos las noticias en la televisión o en las mismas redes sociales de hechos violentos, de secuestros, de homicidios, de muertos por la pandemia y todavía así, parece que perdimos la capacidad de asombro…
ARRASTRADOS POR LA CORRIENTE
El viernes anterior ocurrió una tragedia en Tuxtla Gutiérrez. Un hombre de 48 años y uno de 22 fueron arrastrados por las fuertes corrientes de agua hacia las alcantarillas que circundan a la Central de Abastos.
Pudo ser un accidente, pudo ser una imprudencia, pudo ser la falta de mantenimiento a las rejillas que evitan que la basura entre a las alcantarillas, pero también pudo ser el robo de fierro, cosa común en la capital chiapaneca desde hace años; por eso empezaron a colocar tapas plásticas en el alcantarillado.
De inmediato, y como suele suceder cuando vienen una tragedia, hubo críticas a la autoridad y hasta quien quiso cuestionar la reelección de Carlos Morales Vázquez, quien este martes volvió a sus funciones.
Claro que la autoridad, en este caso el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) es responsable de estar al pendiente del mantenimiento al drenaje profundo, pero pocos hemos reflexionado sobre nuestra responsabilidad como ciudadanos.
Quién no ha tirado basura en la calle. Quién no ha preferido, en lugar de llevarse una botella de refresco vacía a su casa, lanzarla cómodamente a las calles. Total, cuando llueva, el agua se encargará de limpiar.
Es verdad, tristemente se perdieron dos vidas que no se debieron perder, pero también es verdad que todos tenemos responsabilidad en varios o muchos problemas sociales. No perdamos la capacidad de asombro…