Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (09-VI-2021).- Esa vieja frase de que en política no hay casualidades sigue vigente.
Como no es casualidad la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, al país “para hablar de migración”, solo dos días después de los comicios más grandes que ha tenido la nación mexicana, tampoco es casualidad el resultado electoral del domingo.
Porqué razón Morena redujo su número de escaños en la Cámara de Diputados, pero porqué ganó al menos 11 de las 15 gubernaturas que estuvieron en disputa.
Porqué en Chiapas el partido que consiguió su registro apenas en 2014 se posiciona como una de las primeras dos fuerzas políticas y mantuvo las presidencias municipales de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, donde todos apostaban que no habría reelección. ¿Casualidades?
RUTILIO ESCANDÓN
La mano del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, a quien no le gusta “el show” la pudimos observar de varias formas.
El mandatario estatal no se metió a la contienda, a pesar de que AMLO sí lo hizo, lo cual vuelve a demostrar que, pese a la cercanía de ambos, cada quien tiene su modo de hacer las cosas.
Rutilio Escandón vía la Fiscalía Electoral (ilusos los que aún creen en la autonomía de las fiscalías) no dejó de perseguir a los mapaches electorales que, hicieron sus travesuras, pero no pudieron operar a sus anchas.
Esa labor no dejó títere con cabeza incluso contra quienes se creían intocables y quisieron hacer de las suyas, creyendo que la gente sigue dispuesta a vender su voto.
Pese al cacicazgo que prevalece en varias regiones de Chiapas y los conflictos añejos como en Venustiano Carranza, Tila, Pueblo Nuevo y Honduras de la Sierra (donde se demuestra el fracaso de la remunicipalización), prevaleció la gobernabilidad.
No es casualidad que Morena y aliados hayan ganado, según el PREP, 12 de las 13 diputaciones federales y prácticamente las 24 diputaciones locales en la votación del domingo.
No es casualidad que en la Ciudad de México se haya derrumbado el morenismo y en Chiapas se haya consolidado…
OPERACIÓN PEJE
Porqué el lunes estaba tan “feliz” el Presidente de México con los resultados electorales del domingo, si su partido redujo el número de curules en la Cámara de Diputados.
Porqué, pese a haber sufrido un retroceso en la capital del país, bastión de la izquierda por un cuarto de siglo, Morena se apropió de otra decena de gobiernos estatales.
El tabasqueño sabe que, si bien la Cámara Baja no le pertenece a Morena, con sus aliados y hasta con el PRI, puede conseguir las mayorías que necesite.
“El Peje”, político de 24 horas, no dejó de hacer campaña desde Palacio Nacional porque sabía que, con la misma estrategia de 2018 a Morena no le alcanzaría.
Él sabe que, la aparente derrota en la Ciudad de México, no fue nada, si consideramos que hemos vivido un año de pandemia y recordamos la tragedia de la Línea 12 del Metro.
Porqué estaba tan contento AMLO el lunes, pues porque sus hasta ahora más importantes prospectos para sucederle, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, siguen ahí, vivitos y coleando. ¿Casualidades?