Columna Política «Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (21-V-2021).- El clásico dice que “pueblo chico, infierno grande”. Y la cosa se pone peor cuando vienen los procesos electorales intermedios, pues están en juego miles de cargos de elección municipales, entre los que no solamente se incluye a alcaldesas y alcaldes, sino también a los integrantes de la plantilla.
Por eso es que en los municipios se polarizan más los habitantes, pero sobre todo quienes aspiran a ocupar un cargo público en el Ayuntamiento, pues ven ahí la posibilidad de hacer negocios durante tres años; agréguele que ahora se vale la reelección.
Los reportes de organizaciones que siguen la huella de la violencia política como Etelleckt, dan cuenta que sí, es en el ámbito local donde mayor número de agresiones han sucedido; algunas de ellas, lamentablemente terminan con la muerte. Pueblo chico…
MORENOS Y REELECCIÓN
Este jueves reportaron una agresión a balazos contra una candidata a segunda regidora del PT en el municipio de Chilón.
Los disparos contra la casa de Juana Miriam Moreno Gómez habrían sido perpetrados por policías municipales.
Cualquiera podría decir, cómo, pero la respuesta es sencilla. El munícipe de Morena, Carlos Idelfonso Jiménez Trujillo, “Xolop”, está buscando la reelección y está moviendo cielo, mar y tierra para conseguirlo.
“Carlos Idelfonso Jiménez Trujillo está utilizando diferentes recursos para su reelección, sigue tomando decisiones en la presidencia municipal, usando la fuerza policiaca para su campaña”, denunciaron los militantes del PT que, curiosamente, es aliado de Morena en las altas esferas de la política mexicana. Pueblo chico…
CIEGOS
Este mismo jueves, solo que en el municipio de Villacorzo, un grupo de presuntos morenistas, acudieron hasta el ejido Nuevo Vicente Guerrero, para intimidar a pobladores y un empresario local, quienes descargaban fertilizante que será comercializado y usado en la próxima temporada de siembra que, con las primeras lluvias, prácticamente ha comenzado.
Con el argumento de que estaban “vigilando” que no se coaccionara el voto, los supuestos morenistas, sacaron hasta pistola para amedrentar a quienes se ganan la vida honradamente.
Peor, todavía, los agresores están ligados al candidato de Morena, Adier Nolasco, quien, igual que en Chilón, intenta reelegirse.
Afortunadamente el incidente que fue evidenciado en video no pasó a mayores, pero alguien en la dirigencia de Morena debe meter en cintura a sus aspirantes. Si actúan así ahora, como dice AMLO, imagínense cuando sean autoridad otra vez. Pueblo chico…
LO INDEFENDIBLE
Varios grupos de maestros, la mayoría de la CNTE, ha salido a defender a los normalistas detenidos y acusan al gobierno de abusar de la fuerza.
Queda claro que, cuando se exigen derechos dañando los derechos de terceros, cometiendo actos vandálicos, no hay mucho qué defender…