CDMX, 14 de mayo del 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ayer, durante una emboscada cerca de Aguililla, Michoacán, asesinaron a dos soldados.
Envió condolencias a los familiares de las víctimas, elementos del Ejército.
El tema surgió cuando se le expuso en la conferencia de prensa que no ha habido una solución para los padres de los dos jóvenes de Nuevo Laredo presuntamente asesinados en un operativo a cargo del ejército, en junio pasado. Los familiares permanecen en plantón en el Zócalo desde marzo.
El presidente pidió a la Fiscalía General de la República que hoy mismo dé información del caso y aclaró que desde Palacio Nacional no se puede hacer un juicio sumario, porque la investigación corresponde al Ministerio Público.
Subrayó que las fuerzas armadas actúan con respeto a los derechos humanos y ya no hay masacres ni tortura.
“Es un asunto que tiene en sus manos la fiscalía y vamos a buscar la forma de que ya den un informe sobre este caso, lo atiende la fiscalía, respetuosamente hay autonomía , pero siempre hay disposición a ayudar.
“Que hoy mismo informe (la fiscalía).
“Eso no es una decisión o un juicio sumario que aquí se resuelva, tiene que actuarse en función de lo que indague la fiscalía. A partir de ahí hay que ver la responsabilidad de las fuerzas armadas.
Pero eso es el Ministerio Público el que lo va a resolver”, respondió.
“Nada más una cosa, para que quede claro. Así como no somos corruptos, así también, desde que estamos aquí, por convicción, nunca hemos dado instrucción de que se reprima a nadie ni lo vamos a hacer, no vamos a reprimir a ninguna persona.
Con información de La Jornada