*LAS ENCUESTAS NO MIDEN A PODERES FÁCTICOS.
*8 CÁRTELES DOMINAN 98 MUNICIPIOS DEL ESTADO.
*OTORGAN “PERMISO” A ALFREDO RAMÍREZ PARA SU MITIN.
*EX SECRETARIO DE SALUD SE VA A MORENA.
*LOS VALLEJO, JUEGAN A LA POLÍTICA.
*ACTORES PRIISTAS SE SUMAN CON ALFONSO MARTÍNEZ.
Columna Política «Bajo la Lupa», Por Armando Saavedra (11-V-2021).- A 23 días de que los candidatos a los diversos cargos de elección popular en disputa cierren sus respectivas campañas, se ha desatado una verdadera guerra de encuestas, con las que los citados candidatos, pretenden influir en la decisión que los electores deberán tomar el próximo domingo 6 de junio, al ejercer su derecho al voto y por lo tanto, a elegir a sus gobernantes y representantes populares.
Los números que ciertamente son fríos y crueles y que se reflejan en los resultados de las citadas encuestas, por sus características propias, son fotografías del momento en que se hizo el levantamiento demoscópico, factor al que se le debe de agregar la muy factible posibilidad de que quien hace el levantamiento, obedezca a un interés particular, que haga que los resultados no sean lo fidedigno que se desea.
Sin embargo, independientemente de los resultados que se publiquen por las casas encuestadoras, los que pretenden crear la precepción pública de que tal o cuál candidato está teniendo más o menos aceptación de los electores, hay cuando menos dos factores que no miden ni quieren medir, me refiero a los llamados “poderes fácticos” que actúan en el estado.
Las organizaciones religiosas, es decir, las iglesias en sus diferentes expresiones, así como las organizaciones delincuenciales que, al igual que las iglesias, juegan un papel muy importante en el desarrollo de la competencia electoral y desde los procesos internos de los partidos hasta el día de la elección, se tornan determinantes para el resultado.
En 2020 en Michoacán, según datos del INEGI, el 88.9 % de la población es católica, 5.2 % protestante, cristiano evangélico y en tercer lugar se ubican las personas sin religión con 3.9 por ciento, solo que en las religiones cristiano evangélico la obediencia del feligrés es casi absoluta a sus pastores, empero, en la religión católica, solo el 20% de su feligresía asume algún nivel de obediencia a sus pastores, el resto, aunque profesante, no obedece ciegamente a su iglesia y a sus mandatarios.
En función de los datos anteriores, podemos establecer un arriesgado dato, que solo el 25% de la población michoacana puede ser influenciada por su pertenencia religiosa, de manera que si la lista nominal del estado es de 3’800,000 electores aproximadamente, 950 mil de ellos, pueden potencialmente, ser influenciados para decidir su voto en virtud de sus creencias religiosas.
8 CÁRTELES DOMINAN 98 MUNICIPIOS DEL ESTADO.
Los órganos de inteligencia del estado mexicano, han logrado establecer, que de los 113 municipios del estado de Michoacán, en 98 de ellos, 8 organizaciones delincuenciales ejercen acciones de gobierno, controlan la mayoría de las actividades económicas, la comercialización de estupefacientes, así como un control territorial.
Según el territorio que dominan en el estado, los llamados cárteles que lo ejercen son: CÁRTEL JALISCO NUEVA GENERACIÓN en 25 municipios; LOS CABALLEROS TEMPLARIOS en 21 municipios; LOS VIAGRAS en 16 municipios; LA NUEVA FAMILIA MICHOACANA en 12 municipios; LA FAMILIA MICHOACANA en 9 municipios; LOS BLANCOS DE TROYA en 9 municipios; LOS CORREA en 4 municipios y los llamados AUTODEFENSAS en 2 municipios y en 15 municipios aún no se define su dominancia por estar en disputa el territorio.
Estos son solo algunos datos mínimos del potencial que tiene estos dos “poderes fácticos”, de manera que solitos, tienen la capacidad de cambiar el rumbo de los resultados electorales, de ahí que cuando veamos los resultados de una “encuesta”, si favorecen o perjudican al candidato de su preferencia, no se preocupe, como dicen en mi rancho: “dónde duermen la güilotas es en otro lado”.
OTORGAN “PERMISO” A ALFREDO RAMÍREZ PARA SU MITIN.
Solo para ejemplificar, el pasado fin de semana, el candidato de la alianza “Juntos Haremos Historia” realizó una gira por la tierra caliente michoacana, realizando actividades proselitistas en municipios como La Huacana, Múgica, Parácuaro y Apatzingán, lugares en donde la presencia de estos grupos delincuenciales es manifiesta.
Pues bien, todos los eventos que encabezó ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA en la tierra caliente, se vieron rodeados de personas armadas que evidentemente pertenecen a algún grupo delincuencial de los antes citados, pero no solo eso, sino que el candidato se vio en la necesidad de enviar “emisarios” para contar con la complacencia de los líderes de esos grupos.
Fuentes confidenciales señalaron a este columnista, que elementos de estos grupos delincuenciales establecieron “filtros” para identificar tanto a la “comitiva del candidato” como a los simpatizantes que acudieron a su evento, destacando entre los “emisarios negociadores” a nombre del candidato, el ex presidente de la CEDH VÍCTOR MANUEL SERRATO LOZANO.
EX SECRETARIO DE SALUD SE VA A MORENA.
Dentro de la vorágine de presumir quién le quieta más adeptos a quién, la semana pasada, el candidato de MORENA ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA presumió en sus redes sociales, que el DR. ELIAS IBARRA TORRES, tomó la decisión de abandonar las filas del Partido de la Revolución Democrática, para irse a engrosar las de MORENA.
Hay que recordar, que el médico pediatra IBARRA TORRES, postulado por el PRD logró ser presidente municipal de Huetamo, diputado local en la 72 legislatura, secretario de salud en la administración actual y candidato a diputado federal en la elección del 2018 por el distrito de Zitácuaro, elección quien perdió.
Sin embargo, desde que perdió la elección federal en el 2018, fue marginado por su partido a pesar de ser de los perredistas con mejor cartel y buena fama pública, empero, algo sucedió que cayó de la gracia del gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO al extremo de ser orillado a unirse a las filas morenistas.
LOS VALLEJO, JUEGAN A LA POLÍTICA.
Pareciera que FAUSTO VALLEJO Y FIGUEROA decidió que la única menra de no quedar fuera en la repartición del pastel que significa el poder público en juego en la elección del próximo domingo 6 de junio, es jugando varias cartas en los diferentes frente de la batalla electoral, de manera que se repartió el trabajo con uno de sus hijos.
En efecto, bajo la premisa de que en la actualidad la ideología ni los principios son elementos importantes para la participación política, FAUSTO VALLEJO Y FIGUEROA determinó sumarse a la campaña de ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR, después de sus intentos fallidos con otros candidatos de diferentes partidos.
Al mismo tiempo, mandó a su hijo FAUSTO VALLEJO MORA a que se “alineara” con el nieto de DON RAFAEL RUÍZ BEJAR que está contendiendo como candidato del partido Movimiento de regeneración Nacional –MORENA- a la presidencia municipal de Morelia, de manera que sus posibilidades de “quedar bien” son muchas, pues se aliaron con los candidatos que tiene mayores posibilidades de triunfo.
ACTORES PRIISTAS SE SUMAN CON ALFONSO MARTÍNEZ.
Un grupo de priistas morelianos, entre los que se encontraban ARTURO JÁUREGUI, MIGUEL VIERA, WILLIAM RIVERA, GERMÁN IRETA LINO, LAURENTINO ORTIZ SOSA, UBALDO JIMÉNEZ, ISMAEL PÉREZ DIMAS Y JOSÉ SOCORRO PÉREZ, se incorporaron a la campaña de ALFONSO MARTÍNEZ.
Todos ellos, acompañados por viejos priistas como la ex magistrada CONSUELO MURO URISTA, MARCO NATONIO GARIBAY GONZÁLEZ ex presidente del CM del PRI en la capital y el ex presidente municipal de Morelia GERMÁN IRETA ALAS, se reunieron para manifestar públicamente su adhesión a la candidatura de MARTÍNEZ ALCÁZAR.
Aquí la interrogante es: ¿Por qué un buen número de priistas están abandonando a su candidato? Lo normal sería que apoyaran a GUILLERMO VALENCIA REYES, pues es el candidato del tricolor a la presidencia municipal de Morelia, empero, no es así, actores políticos priistas de todos niveles están apoyando a otros candidatos, eso sí, señalan con muchos orgullo que siguen siendo priistas, pero que están en desacuerdo con su partido. ¿Acaso eso no es traición al partido?