Columna Política Ensalada de Grillos», Por Ciro Castillo (07-V-2021).- Este gobierno ha ido empujando la renovación de instituciones como la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), las cuales fueron sumidas en severas crisis en los últimos dos sexenios, cuando estuvieron al frente, por decir lo menos, rectores que no sabían bien dónde tenían con la cabeza.
El brillo que ambas instituciones y el tremendo crecimiento que ambas universidades habían alcanzado se vino abajo con las rectorías, donde hubo un manoseo externo que no dejó títere con cabeza.
La peor parte quizá la vivió la Unicach, una institución que tuvo tremendo crecimiento en el sexenio de Pablo Salazar y con la rectoría de Roberto Domínguez Castellanos; después, la historia ya la sabemos.
La segunda universidad más importante del estado fue saqueada y dañada en muchos sentidos. Ahora empiezan a salir los trapitos al sol…
NO PAGARON INFONAVIT
Este jueves, el nuevo rector de la Unicach, Juan José Solórzano Marcial, a quién se ha querido cuestionar porque saben que llegó para barrer la casa, se reunió con la delegada del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) en Chiapas, Rocío Terán Cruz.
Dicen que a los nuevos directivos unicachenses se les caía la cara de vergüenza cuando comenzaron a enterarse de las tropelías que se cometieron solamente en esta materia.
La Unicach, bajita la mano, entre 2019 y 2020, dejaron de pagar al Infonavit unos 18 millones de pesos de las cuotas patronales que le correspondían.
Los directivos de la institución, liderados por Rodolfo Calvo, se hicieron ojo de hormiga y por más facilidades que la Delegación del Infonavit les puso sobre la mesa, simplemente no pudieron o, lo que sería peor, no quisieron pagar.
Unos 300 trabajadores anduvieron con el Jesús en la boca, pues quienes ya habían pagado no pudieron ver liberados sus créditos y quienes querían un crédito, simplemente no pudieron acceder a ellos.
Una vez que los directivos de la Unicach escucharon los pormenores del rezago, expresaron su compromiso de “brindar certeza a la comunidad universitaria, a partir del saneamiento financiero y del cumplimiento de las obligaciones patronales de acuerdo con la ley.”
La delegada del Infonavit ponderó, dice un comunicado, “el interés de la rectoría de la Unicach por acercarse al Instituto y tomar acciones para atender esta añeja demanda que afecta a los trabajadores unicachenses.”
El caso del rezago en pagos al Infonavit ha sido el primer asunto que sale a la luz pública, pero seguramente veremos otros trapitos al sol…